Los ríos son corrientes de agua, formándose al caer o precipitarse desde la atmósfera en una determinada área geográfica y se acumulan en los puntos más bajos que fluyen hasta desembocar en lagos o mares. Las áreas donde caen las aguas que forman los ríos se les denomina cuencas hidrográficas.
El agua es uno de los recursos vitales para la vida, sin ella, no sería posible tal como la conocemos, es por ello que la comprensión del ciclo del agua o de los diferentes estados en que se encuentra en la superficie de la tierra son tan importantes para su disponibilidad en calidad y cantidad necesarios para el quehacer humano.
El agua dulce que corre por los ríos, lagos, lagunas y sus estados sólidos como el hielo, constituyen tan solo el 1% del todo el agua disponible para su uso y curiosamente constituye alrededor del 75% del cuerpo humano.
Si bien el agua cubre el 75% de la superficie del planeta, su disponibilidad para uso humano solo es del 1% y en muchas partes del mundo escasea, no hay como en los desiertos o está contaminada por los procesos antropogénicos por lo que se prevé que su disponibilidad será cada día más limitada pudiendo ser objeto de guerras futuras, de allí que la conservación de las aguas y los ríos deben ser considerados como prioritarios para la estrategia de la seguridad hídrica en todo el mundo.
En Panamá se han contabilizado más de 500 ríos y quebradas. Por la geomorfología del istmo de Panamá que esta en una posición longitudinal de Este a Oeste con dos océanos bañando sus costas, uno al norte y otro al sur de su geografía, situado cerca del Ecuador y con un sistema cordillerano que corre a lo largo de su territorio tiene un clima prodigioso que permite situarlo como una región de excesos hídricos, es decir, donde las lluvias están entre los 1500 a 4000 mm anuales con períodos lluviosos de 9 meses y 3 meses de relativa sequía, con regiones donde los períodos secos son muy breves o no existen.
Los ríos, en Panamá, se distribuyen en dos vertientes, la del sur o del Océano Pacífico, y la del norte o del mar Caribe.
En la Vertiente Caribe el sistema cordillerano esta más cerca de la costa con pendientes más pronunciadas y es más lluvioso por lo que la característica principal de sus ríos es ser caudalosos y torrentosos. Entre los más destacados podemos contabilizar aproximadamente unos 46 ríos principales.
En el Pacífico Panameño, se han contabilizado aproximadamente unos 120 ríos principales, el sistema cordillerano está más alejado de las costas por lo que los ríos son más extensos y sometidos a períodos secos de hasta 3 meses al año.
Históricamente los ríos han constituido el elemento fundamental para la movilidad y quehacer de las poblaciones, la cultura de los grupos humanos que habitaron el istmo hasta el nacimiento de la República estuvo muy ligada a los ríos, las principales poblaciones estaban cerca de sus orillas o de las costas y la movilidad era por los principales ríos, aún hoy en el Darién, Bocas del Toro, las comarcas y esteros, la movilidad es por los ríos, tanto así, que el poeta José Franco en Panamá Defendida dice, destacando su importancia histórica, “… entonces los caminos del hombre fueron ríos…”
Para la República de Panamá, las aguas y los ríos constituyen no solo un elemento cultural y de sus necesidades vitales, sino en la dinámica de la economía nacional en virtud de ser la vía del tránsito interoceánico mundial. Aún antes de la construcción del Canal de Panamá, ya el istmo constituía un paso fundamental del trasiego de mercaderías y poblaciones.
La región hídrica más importante de Panamá, es la Cuenca del Canal, al centro del país, donde se destaca el Río Chagres cuyas aguas abastecen a más del 50% de la población y es el elemento fundamental del movimiento interoceánico de los barcos mercantes del mundo.
Dentro de las principales amenazas de los ríos y el agua están la deforestación, la contaminación y el uso indiscriminado de los suelos, sino establecemos una política pública integral de seguridad hídrica, el deterioro de la calidad y las cantidades disponibles serán críticas y afectarán toda la gobernabilidad de la nación panameña e incluso de la economía del mundo.
Comencemos por establecer un marco normativo fundamental de seguridad hídrica donde toda la geografía nacional sea organizada por divisiones político administrativas por cuencas hidrográficas que permitan la administración adecuada de los recursos y la conservación de las aguas, logrando ríos limpios, seguros y en cantidad de agua disponibles todo el tiempo a través de la regularización hídrica de sus cuencas.
Agrónomo, ecólogo, educador, creativo de geografía temática.

