Normativas e inversión: soluciones efectivas contra la pérdida y desperdicio de alimentos



La pérdida y el desperdicio de alimentos (PDA) constituyen un serio obstáculo para el desarrollo sostenible en el mundo entero. Así, fuentes de entero crédito estiman que el 14% de la producción mundial de alimentos se pierde y 19% se desperdicia. La PDA, además, genera del 8 al 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, quintuplicando las emisiones de la aviación.

Esto demanda establecer normativas interinstitucionales para definir responsabilidades y coordinar acciones alineadas a la reducción de la PDA, y a la protección del derecho humano a una alimentación adecuada. Sin embargo, aún no existe una definición concreta y unificada con respecto a la pérdida y desperdicio de alimentos.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la pérdida se relaciona con la eficiencia de la cadena de suministro alimentaria, desde la cosecha hasta el mercado, mientras el desperdicio se produce en la venta al por menor y el consumo en hogares. Esto significa que la PDA actúa como causa y efecto de múltiples problemas que afectan la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, y constituyen un obstáculo significativo para garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada.

Esta situación demanda de los Estados, como garantes de los derecho humanos, normativas y estrategias eficaces. La FAO presentó en 2022 un Código de Conducta Voluntario para la Reducción de las PDA. Otros esfuerzos regionales significativos incluyen la Estrategia de la Granja a la Mesa del Pacto Verde Europeo; la Declaración de Malabo y la Estrategia de Gestión de Pérdidas Postcosecha de la Unión Africana, y el Plan Estratégico de Cooperación en Alimentación, Agricultura y Silvicultura 2016-2025 de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. El Parlamento Latinoamericano y Caribeño aprobó en 2022 una Ley Modelo sobre Prevención y Reducción de la PDA, la cual llevó a Panamá a presentar un anteproyecto de Ley para un plan nacional para reducirla.

El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (29 de septiembre) convoca a invertir en soluciones que reduzcan las PDA para mejorar la seguridad alimentaria, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promover dietas saludables y asegurar la disponibilidad de alimentos para la Humanidad frente a las amenazas del cambio climático. Estamos a tiempo.

La autora es nutricionista – dietista con especialización en ciencia de los alimentos y nutrición humana, e integrante de Ciencia en Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS