Hace sesenta años, en enero de 1963, el entonces diputado a la Asamblea Nacional, Julio E. Linares, toma la iniciativa para crear oficialmente la cátedra de Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos. Linares era consciente de las complejas, intensas y desiguales relaciones entre Panamá y el coloso del norte. Productos de una desproporción de fuerzas y poderío militar, imposibles de superar, dando por resultado situaciones conflictivas que con frecuencia distanciaron a dos pueblos que, por la contribución de cada uno a la obra canalera, debieron marchar siempre unidos. Pero para luchar por los derechos cercenados en 1903, sin caer en posiciones engañosas o posturas demagógicas que podían dificultar la reconquista de nuestros derechos soberanos, lo más lógico y acertado para los panameños era obtener un conocimiento exacto de sus derechos, lo que se lograría a través del estudio sereno y objetivo de las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, principalmente en el entorno de la construcción de un canal interoceánico.
Fue Ernesto Castillero Pimentel quien, desde sus inicios como catedrático en la Escuela de Diplomacia de la Universidad de Panamá, abogó por la creación de esta materia. De hecho, como asignatura databa desde 1951 en la otrora Escuela de Servicios Diplomáticos y Consulares de la Universidad de Panamá. Pero sería uno de sus discípulos, el doctor Julio E. Linares, abogado y también catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, en asocio con el compañero diputado Camilo Pérez, quien secundaría su moción, el que por iniciativa legislativa presentaría el proyecto de ley por el cual se crearía la cátedra de “Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos”. Materia formalizada a través de la Ley 31 de 29 de enero de 1963, para ser dictada en las escuelas secundarias oficiales y particulares de la República, y recomendada su extensión a la Universidad de Panamá. Fue la misión del doctor Linares, además de la presentación del proyecto de ley, hacerlo aprobar tanto en primero, segundo y tercer debate. Aquel deseo largamente acariciado por Ernesto Castillero Pimentel, acogido a nivel institucional y llevado a efecto por los diputados Linares y Pérez, se hace realidad cuando el presidente, Roberto F. Chiari, sanciona el proyecto aludido para convertirse en ley de la República, tras publicarse en Gaceta Oficial No. 14,806 del miércoles 30 de enero de 1963. Interesante destacar que esta cátedra ha sido la única en la historia republicana, establecida por ley. La razón de ello fue protegerla de los vaivenes políticos para de esta manera, preservarla en el tiempo para el beneficio académico y conocimiento histórico de las futuras generaciones. A pesar de eso, siendo Ricardo Martinelli presidente de la República, se expide la Ley 48 de 14 de agosto de 2012 por la cual, de manera inexplicable y sin mayor sustentación académica, se deroga la Ley 31 de 1963 y, por ende, desaparece la cátedra de Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos.
A raíz de esta inconsulta y lamentable decisión, surge el Movimiento Ciudadano por la Identidad Nacional, liderado por la antropóloga Ana Elena Porras, para restablecer esta asignatura. Redactan lo que sería un posible anteproyecto de ley, en consenso con profesores de historia de la Facultad de Humanidades, Relaciones Internacionales y la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá; con la Asociación de Profesores de la República; y con la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiriquí. En el primer párrafo de la sugerida exposición de motivos señalarían lo siguiente: “La enseñanza de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de América como asignatura data de 1951 en la otrora Escuela de Servicios Diplomáticos y Consulares de la Universidad de Panamá. Más tarde, por la iniciativa promotora del profesor Ernesto Castillero Pimentel y la propuesta legislativa de los diputados Julio E. Linares y Camilo Pérez se aprobó la Ley 31 de 29 de enero de 1963, sancionada por el presidente Roberto F. Chiari, la que creó la cátedra de ‘Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos’, para ser incluida en las escuelas secundarias públicas y privadas, así como la recomendación de impartirla en todas las Escuelas y Facultades de la Universidad de Panamá”. Sobre el particular destacaría el literato Ricardo Arturo Ríos Torres, lo siguiente: “Panamá es una nación aluvional, la más antigua de tierra firme, con un devenir de más de 500 años. Panamá es su geografía, historia, literatura, folclor, con una identidad múltiple y una cultura pluriétnica, somos muchos rostros en uno. Y la cátedra de Panamá con Estados Unidos, con el aval de la intelectualidad universitaria, representada con Ernesto Castillero Pimentel y Julio Linares, recoge el sentimiento de una comunidad orgullosa de su identidad y memoria histórica … La restauración de la cátedra (Relaciones de Panamá con Estados Unidos) por el Ministerio de Educación es el mejor homenaje a los mártires de enero de 1964 y el desagravio a una ciudadanía ofendida cuando se eliminó como consecuencia de una postura antinacional y antipatriótica.”
El 26 de agosto de 2014, el diputado Juan Miguel Ríos, en nota fechada 7 de julio de 2014 dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, presenta el anteproyecto de ley 080 por el cual, se instituye la cátedra de Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos. En ese sentido el 17 de marzo de 2015, se aprueba en tercer debate el proyecto de ley que restituye la cátedra. A su vez el presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionaría la Ley 37 de 12 de mayo de 2015 “Que establece la enseñanza obligatoria de la asignatura Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de América y dicta otras disposiciones”. Fue publicada en la Gaceta Oficial No. 27778-A de 12 de mayo de 2015.
El día 18 de junio de 2015 en la sede del Colegio Nacional de Abogados, el doctor Julio E. Linares fue objeto de un homenaje póstumo de parte de la Alianza Estratégica Nacional y los movimientos Juntos Decidimos y El Kolectivo, los cuales conformaban a su vez el Movimiento Ciudadano por la Identidad Nacional, por “haber sido el Honorable Diputado que presentó la iniciativa legislativa convertida en la Ley 31 de 29 de enero de 1963, mediante la cual se establece la Cátedra de ‘Relaciones de Panamá con los Estados Unidos de América’'” Al otorgarles el reconocimiento a sus familiares presentes, don Álvaro Menéndez Franco dio unas sentidas palabras señalando que Linares adicionó a la lucha nacionalista realizada en las calles panameñas, el elemento jurídico e intelectual. Igualmente, cuando tomó la palabra la doctora Ana Elena Porras, calificó a Julio E. Linares como “el padre de la patriótica asignatura”. Si bien aún vigente, su obligatoriedad fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en fallo de 6 de diciembre de 2019.
El autor es abogado.