Exclusivo Suscriptores
NEGOCIOS

¿Por qué el panameño le teme al emprendimiento?

¿Por qué el panameño le teme al emprendimiento?
¿Por qué el panameño le teme al emprendimiento

Esta pregunta es bastante profunda, debido a que el panameño por su forma de vida está acostumbrado a trabajar para los demás, lamentablemente hacer más rico al que ya lo es. Es un tema de cultura. Desde nuestros antepasados hemos sido utilizados para ser un colaborador más, pero poco como un fundador de empresa.

Analizando esta pregunta, al panameño le cuesta salirse de su zona de confort y más cuando se trata de dinero.

El panameño teme utilizar sus ingresos para un negocio que tal vez no funcione, y quede sin nada para sustentar a su familia o pagar sus responsabilidades, haciendo que lo que tenía planeado simplemente se quede como una idea sin ejecutar, o tal vez la tome otra persona y la cumpla.

Una de nuestras características que nos destaca es la de ser observadores, y este es otro punto que nos detiene al momento de querer lanzarnos a un proyecto. Muchas personas inician sus caminos de emprender, pero son derrotadas en poco tiempo, pues no siguen innovándose o manteniéndose actualizados con las necesidades del hombre, lo que hace que aquellos que también lo quieran intentar se detengan por miedo a que les pase igual. Entonces, es una cuestión de actitud, el atreverse, el ser capaz y el estar bien informado sobre cómo realizar un negocio.

En la actualidad, existen múltiples formas de tener conocimiento sobre lo que se necesita para emprender, no es un secreto el saber cómo realizar un plan de negocio y cómo hacerlo viable; esto es a través de capacitaciones constantes, porque hay que tener en claro temas como presupuesto, gastos, los ingresos que se desean obtener y que puedan cubrir las necesidades del que lo está realizando.

Según estadísticas de Global Entrepreneurship Monitor, solo 5 de cada 100 emprendedores panameños logra sostenibilidad después de los tres años de operación, y esto se debe a la falta de innovación.

Considerando todo lo anterior, es el momento de que el panameño empiece a pensar como un líder capaz de cumplir su sueño, y dejar a un lado el pensamiento antiguo de “conseguir un trabajo” cambiándolo por “emprenderé mi negocio propio”. Para esto solo hace falta culturizarnos y reforzar puntos como la motivación y el entusiasmo de hacer las cosas bien.

Olvidarnos de los temores al fracaso, a la no aceptación, al qué dirán y al querer tener una estabilidad, ya que al ser emprendedor tu salario va a variar constantemente, pero pronto se volverá estable, si te lo propones y defines perfectamente tu objetivo.

La autora es estudiante de maestría en la UIP.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más