Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


¿Qué es pensar críticamente hoy?

Los actuales planes de estudios de licenciaturas han incluido una asignatura denominada pensamiento crítico. Algunos intentan ir más allá al consolidar un pensamiento crítico y creativo, como si en el primero no yaciera el ingenio humano. Pero, qué es esto de pensamiento crítico y qué es pensar críticamente. Según el profesor emérito Luis Vega Reñón, del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid), pensamiento crítico es una: “Denominación no muy afortunada en español para el llamado “Critical Thinking”, i.e. la formación y adiestramiento escolar en un modo de pensar y de discurrir capaz de dar respuestas razonables y eficientes a las cuestiones de orden práctico que pueden plantear la comunicación, el tratamiento de información y la gestión de conocimientos o la resolución de problemas, en un dominio profesional o académico”.

En primera instancia, es un concepto derivado de la psicología anglosajona que intenta un fin práctico para la resolución de problemas diarios, aquellos en los que el pensamiento esté involucrado. Practicidad y pensamiento se consolidan convirtiendo el proceso del razonamiento en un arte: el “Arte de pensar”. Vivimos un boom de la practicidad o de lo práctico, en el que escritores aventajados entregan técnicas para amar, ser felices, hacer amigos y, ahora, pensar. Cabe destacar que ya Erich Fromm, en su Arte de amar, fue crítico respecto a estas recetas de cocina.

El proceso del razonamiento lógico formal requiere de la teoría y de la práctica del uso adecuado del método. Inicia desde la primera infancia con juegos que desarrollen la capacidad lógico-matemática y continua a través de asignaturas como matemáticas, lingüística, lógica.

Lo que se pretende lograr es formar más hombres y mujeres con capacidad de procesar razonamientos cada vez más complejos en un ambiente de debate académico, donde renace la dialéctica que consolide una sociedad democrática.

Por otro lado, no se puede desprender el proceso del razonamiento de las virtudes éticas (la prudencia, sabiduría) y de las pasiones o emociones. La retórica hace buen uso de ambas (êthos y el páthos), lo que sería tema de otro ensayo.

Hechos sometidos a sus conclusiones. Observemos la Asamblea Nacional y hagamos una pequeña lista de las falacias informales que más se cometen: atacar al oponente, apelación falsa a la autoridad y la más usada exaltar las pasiones. Escuchemos a los movimientos sindicales y dirigentes estudiantiles en Panamá: no solo construyen una jerga “intelectualista” con tal falta de concordancia lógica, sino que destruyen el lenguaje con su uso inapropiado.

Comprendamos los errores de aquellos que usan la coacción (física, moral o política) para insertar su ideología.

Verifiquemos dónde yace la justicia en aquellos que opinan que el fin justifica los medios; por ejemplo, “roba, pero hace megaproyectos”.

Es preciso reforzar el pensamiento crítico en las universidades no solo como una asignatura de “relleno”, sino como una forma de crear el hábito entre la comunidad académica. Conformar debates estudiantiles (académicos, no una tertulia de mercado); dar la real importancia que tiene la matemática, la lingüística y la lógica formal como vehículo del correcto razonar.

Quizás, así, nos empoderemos de nuestras elecciones para construir una real sociedad democrática, y dejemos de quejarnos cada quinquenio de las malas decisiones al votar por políticos que nos ilusionan con bolsas de comidas.

El autor es docente



COMENTARIOS


Última Hora

  • 22:25 La demolición de una alerta roja Leer más
  • 21:55 First Quantum desiste de procesos de arbitrajes contra Panamá por cierre de la mina de cobre de Donoso Leer más
  • 21:48 Casi 700 mil dólares para reparar elevadores dañados en el Complejo Hospitalario Leer más
  • 20:53 El nuevo bate de los Yankees despierta admiración y sospechas Leer más
  • 20:36 Rosario Murillo anuncia que no recibirá a Martinelli y acusa a Mulino de difamar a Nicaragua Leer más
  • 19:41 La Casa Blanca insiste en que el ‘Signalgate’ es un caso cerrado y que no habrá dimisiones Leer más
  • 19:19 Venezuela invita a petroleras extranjeras a mantener operaciones pese a fin de licencias Leer más
  • 18:41 Una de las corrientes marinas del Océano Ártico corre el riesgo de desaparecer por el cambio climático Leer más
  • 18:31 La comunidad científica pide un enfoque multidisciplinar para la hipertensión pulmonar Leer más
  • 18:25 Trump amenaza a Zelenski con ‘serios problemas’ si se retira del acuerdo de tierras raras Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Estados Unidos dice que no sorprende el descontento de China por los puertos del Canal de Panamá. Leer más
  • Nicaragua advierte que no puede recibir a Martinelli si no se aclara situación de alerta roja; Panamá dice que el trámite no impide el viaje. Leer más
  • Stward Agency deberá desocupar el espacio que utiliza para operar un muelle flotante en Amador. Leer más
  • La Policía Nacional dice que rechazó trámite para incluir a Martinelli en alerta roja de Interpol. Leer más
  • Venta de puertos de CK Hutchison en Panamá genera cautela en el sector marítimo. Leer más
  • El Ifarhu pagará becas y asistencias económicas este lunes 31 de marzo; estos son los lugares. Leer más
  • Bono de $50 para jubilados en abril: Todo lo que necesita saber sobre el nuevo beneficio. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más