A pesar de la educación: una lectura obligada



La educación vive en nuestro país sus peores momentos. No solo en el orden curricular, sino que todo el sistema, desde primaria hasta la universidad, padece negligencia, fatiga y falta de visión de futuro.

Es un sistema enfermo, que sabotea el presente y compromete el futuro. Praxda Zohara, escritora y docente universitaria por casi una década, nos pone en las manos un ensayo que debe ser leído por todos los implicados en el sistema educativo: maestros, profesores, alumnos de todos los niveles. “A pesar de la educación”, nos invita a todos a sentarnos a pensar en qué sistema educativo estamos y hacia cuál debemos dirigirnos.

Un texto a flor de piel, que renuncia a los excesos técnicos para centrarse en lo que es fundamental: la educación panameña tiene un problema serio que hay que resolver si no queremos terminar cerrando facultades y criando una sociedad de profesionales frustrados e ineptos.

Falta, nos dice la autora, una educación más humanizada, más empática y tendente al empoderamiento de los estudiantes, que renuncie a la manida y arcaica escena del profesor que machaca a los estudiantes, que se lo pone difícil, no por dar una lección de vida, sino por mantener su hegemonía, muchas veces perversa. “A pesar de la Educación”, explora el lado personal del sistema, profundiza y razona el uso de las nuevas tecnologías, pero también en la necesidad de aplicar los últimos avances en técnicas pedagógicas que contribuyan a preparar no solo a profesionales, sino también a personas.

El impacto que el seguidismo y el apego a la mediocridad ha hecho en nuestra visión del sistema educativo nos hace creer que no es posible otra educación más que la que tenemos.

Entonces, leemos libros como este y podemos comenzar a trabajar por un mejor sistema, no soñarlo: los anhelos no hacen patria, esta se construye trabajando, haciendo caminos a pesar de que todo está en contra.

El autor es escritor

LAS MÁS LEÍDAS