“Nunca hemos visto razón para cambiar. Hasta ahora”, dice el artículo. “Este año, la decisión no está entre dos candidatos preparados que resultan tener diferencias ideológicas importantes. Este año, uno de los candidatos –el republicano Donald Trump–, por consenso unánime del consejo editorial, no es apto para la presidencia”.
Se trata del último de los grandes diarios de referencia de Estados Unidos que pronuncia su rechazo al candidato republicano. Este viernes, una columnista del consejo editorial de The Wall Street Journal declaraba también su apoyo a Clinton al asegurar que su elección “es lo único que puede impedir el reino del presidente más inestable, orgullosamente desinformado y psicológicamente incapaz que nunca haya entrado en la Casa Blanca”.
Dorothy Rabinowitz añade en nombre del Journal que el carácter de Trump es “impulsivo”, que tiene una sed “insaciable” de ser aplaudido, ignora la verdad, “está obsesionado consigo mismo”, es “ignorante” y “vengativo”. “Son valores que guían el juicio del candidato republicano, un factor interesante de considerar cuando nos imaginamos a un presidente Trump lidiando con conflictos y líderes internacionales”, concluye.
Trump ni siquiera cuenta en esta campaña con el apoyo de diarios que desde hace décadas respaldan al nominado del Partido Republicano. Los periódicos Arizona Republic, Cincinnati Enquirer, Dallas Morning News y Houston Chronicle de Texas, Richmond Times-Dispatch de Virginia, Tulsa World de Oklahoma y New Hampshire Union-Leader han roto también con la traición y se han decantado por la aspirante demócrata Hillary Clinton. Mientras que ella cuenta con una docena de periódicos a favor de su candidatura, a 40 días de las elecciones Trump solo cuenta con uno, del conservador The National Enquirer, tres menos que el candidato libertario Gary Johnson.
USA Today asegura que el editorial no debe ser interpretado como un respaldo literal a la candidatura de Clinton –que no podrá contar con ellos en su lista de endorsements– porque tienen “reservas” sobre su apuesta. Pero en un gesto tan transparente en sus intenciones como poco habitual, pide a los ciudadanos que “se resistan a los cantos de sirena de un peligroso demagogo” y que “vayan a votar, cueste lo que cueste, pero no a Donald Trump”.
El editorial asegura que a pesar de que han sido críticos anteriormente con el candidato, el hecho de que ya haya comenzado el proceso de votación por adelantado en varios Estados les ha llevado a dejar de lado la tradición. Su argumento principal es que el empresario ha demostrado a lo largo de esta campaña que “le falta el carácter, el conocimiento, la constancia y la honestidad” que el país necesita de sus presidentes.
El tono más duro lo reservan los miembros del consejo para acusar a Trump de “traicionar los compromisos fundamentales” que han mantenido todos los mandatarios estadounidenses desde la Segunda Guerra Mundial: el apoyo a los aliados de la OTAN, oposición a las agresiones rusas “y la certidumbre absoluta de que EU pagará sus deudas”.
El aspirante republicano, añaden, “ha expresado una preocupante admiración hacia líderes autoritarios y escaso respeto hacia las protecciones constitucionales”, en referencia a sus declaraciones sobre Vladimir Putin y sus dudas sobre la independencia de jueces que han pronunciado sentencias desfavorables para el empresario. Para que no queden dudas de los argumentos que han llevado al diario a tomar esta decisión, también han publicado una lista que explica por qué creen que Trump es “errático”, “no está preparado para ser comandante en jefe”, “trafica con prejuicios”, “su carrera empresarial está llena de altibajos”, “no está siendo justo con los ciudadanos” porque no ha hecho públicas sus declaraciones de impuestos, “habla sin cuidado”, “ha embrutecido el diálogo nacional” y “es un mentiroso en serie”.