En enero del próximo año, miles de peregrinos provenientes de distintos países del mundo, representantes de medios de comunicación social, practicantes de diferentes credos e ideologías o simplemente turistas, visitarán la ciudad de Panamá, con motivo de celebrarse la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2019).
La visita de esos ciudadanos de todo el planeta tiene como motivación común la presencia en Panamá del papa Francisco, pastor y líder espiritual de la Iglesia de Roma.
Durante el desarrollo de la JMJ 2019, muchas serán las interrogantes de quienes visiten el país, en interés de saber sobre la historia de Panamá, de su Canal, de las costumbres populares y tradiciones culturales, pero sobre todo de las razones que tuvo el papa Francisco para escoger a esta nación como sede de ese megaevento.
De allí la importancia que tiene para todos los anfitriones contar con información, datos y referencias históricas de la Iglesia católica, sus autoridades, organización y otras referencias de interés histórico, los cuales han sido recogidos por distintas fuentes, particularmente de información aparecida en publicaciones especializadas y redes sociales.
La diócesis Santa María la Antigua del Darién fue erigida en agosto de 1513 por el papa León X, mediante la bula “Pastoralis officili debitum”, inicialmente como sufragánea de Sevilla, España, siendo su primer obispo Juan De Quevedo Villegas.
Esa diócesis fue la primera establecida en tierra firme de América, superada en cuanto a antigüedad por las diócesis de Santo Domingo y la de San Juan de Puerto Rico, en territorios insulares.
En 1524, siendo su obispo fray Vicente Peraza, la diócesis de Santa María La Antigua fue traslada a la nueva ciudad de Panamá. La diócesis de Panamá fue elevada al rango de arquidiócesis, el 29 de noviembre de 1925, teniendo como sede la Catedral Metropolitana, dedicada a Santa María La Antigua.
La arquidiócesis de Panamá tiene bajo su jurisdicción las diócesis de Bocas del Toro, David, Santiago, Chitré, Penonomé y Colón-Guna Yala.
La jerarquía eclesiástica de la arquidiócesis de Panamá está conformada por su arzobispo José Domingo Ulloa Mendieta, los obispos auxiliares Pablo Valera Server, Huriah Ashley y el arzobispo emérito José Dimas Cedeño Delgado.
Se estima que la iglesia católica panameña acoge y presta auxilio espiritual a cerca de un millón 740 mil personas que profesan la fe católica, rito romano.
La arquidiócesis de Panamá, con una población católica de aproximadamente 700 mil practicantes cubre un área geográfica de 13,275 kilómetros cuadrados, divididos en 93 parroquias en la provincia de Panamá y Panamá Oeste, atendidas por cerca de 200 sacerdotes.
Desde 1925, fecha en que se erigió la arquidiócesis de Panamá hasta el 2018, los arzobispos de Panamá han sido Guillermo Rojas y Arrieta, C.M. (1925–1933), Juan José Maíztegui y Besoitaiturria, C.M.F. (1933–1943), Francisco Beckmann, C.M.F. (1945–1963), Tomás Alberto Clavel Méndez (1964–1968), Marcos G. McGrath, C.S.C. (1969–1994), José Dimas Cedeño Delgado (1994–2010) y José Domingo Ulloa Mendieta, O.S.A. (2010-presente).
La JMJ, organizada por primera vez en 1991 por el papa Juan Pablo II, es un evento que se realiza cada tres años, con el objetivo de favorecer el encuentro personal con Cristo, promover la paz, la unidad y la fraternidad de los pueblos y las naciones del mundo, teniendo a la juventud como embajadora. Según el papa Benedicto XVI, es un tiempo de profunda renovación espiritual, de cuyo fruto se beneficia toda la sociedad.
Panamá fue acogida como sede de la JMJ 2019 en la ciudad de Cracovia, el 31 de julio de 2016. A partir de ese momento, la Iglesia, el gobierno y la población panameña asumieron el compromiso y el reto de organizar ese megaevento, al que concurrirán entre 200 mil a 350 mil peregrinos y visitantes de 187 países.
Se estima que unos 180 mil hogares panameños acogerán en su seno a peregrinos y visitantes quienes participarán en el ambiente festivo, religioso y cultural de ese gran acontecimiento.
El autor es abogado y director general de la Capac.
