¿Quién pierde y quién gana en el rifirrafe de ‘greenwash’ de agosto en el recinto de Atlapa? O Quantum o la FIL-Pty. Un sector de usuarios y clientes de la Feria rechaza la presencia de Quantum, que, según estos críticos, intenta concientizar a los niños sobre materia ambiental. Ambas marcas enfrentan el reto de gestionar la mala publicidad generada por esta controversia.
El ambiente se nubla del ‘greenwash’, no exclusivo de la monarquía ¿agonizante? de Donoso. Tu lista de 5 paladines del ‘greenwash’ te abre las puertas a vuelo chárter desde Río Hato a frío aeropuerto canadiense.
Si el patio limoso ferial fuera boxeo—tendencia en la era Atheyna—, la FIL ha ganado por puntos los tres asaltos olímpicos. Me preparo para la revancha del 20.25 Con más de 20 años en el mercado, la FIL tiene la fortaleza y el aprecio para salir bien librada de estos contratiempos. Prestigio y cariño de los usuarios. Ambientalistas reclamaron cordón sanitario anti-Quantum, Focus group a la atención de Moltó y Navarro.
Con su ‘greenwash’ lección escolar, la bruja ferial resultó ser la cuasi monarquía donosiana. No estaba muerta… ¿La Acodeco se evaporó? Mala publicidad y publicidad engañosa se comen con palillos distintos.
Quantum podría ser considerada ganadora en el ámbito de la mala publicidad. Con una década de operación, su co-razón y razón no son ni la ley ni la legalidad, y es navegante diestro y siniestro de mares turbulentos. El dúo Caco casi se cae en noviembre, pero no la multinacional tan mimada por el gobiernito, con minúscula, corrector/a.
¿Cuál es la génesis legal del contrato entre Quantum y la FIL? ¿Cómo es la relación contractual, quién firmó la adquisición del stand y qué empresa se benefició? Si hubiere delito en esta transacción, corresponde al Ministerio Público investigarlo. El Misterio Público (así lo escriben, con socarronería, creo) ha mostrado notable desgano en los casos relacionados con cuantumnos. Quisiera saber por qué. No seguir botando fiscales probos. La cantidad de denuncias acumuladas lo evidencia.
Mulino anunció que abriría la mina de Donoso para luego cerrarla. Aún no sabemos si se trató de una jerigonza ampliable en el tiempo. La situación se complica al considerar el dilema de quién es el concentrado de cobre. Huye de esos gases tóxicos.
Consejo para ambas marcas: recluten nuevos estrategas de imagen. En estos tiempos, cualquier error puede dañarla e incluso es pinchable el bejuco presidencial. El argumento de la FIL de no involucrarse en política es antiaristotélico. Aristóteles acuñó “política” para todo lo relacionado con la ciudad, abarcando lo público y civil. Política procede de polis, ciudad. Si no es política el estallido de N-23, con fondo minero y afectando al Ejecutivo y Legislativo, entonces todos a IV año.
En pro de la claridad y la verdad, la Cámara del Libro y la FIL están obligadas a consultar a politólogos y organizar un foro de expertos para deslindar los alcances del término ‘política’, a la luz de las ideas de hoy y en especial de Norberto Bobbio.
El autor es periodista, docente y filólogo.

