Esta fuerza centrífuga originaria de Bocas recorre el mundo. Idania Dowman, nuestra talentosa vocalista, fusiona su energía musical con la potencia del calipso, el blues y el jazz, mientras se desliza por las calles de esa Bocas mágica. La Bocas de Tristán Solarte, de Louis Russell, y del Paraíso Natural.
Homenaje de la música a su padre, Lord Byron, vocalista calipsoniano de la legendaria banda Nueva Alegría.
Russell cimenta en EU el jazz y el jazz, con su aureola retorna a Bocas, en la voz de Idania, el acompañamiento Beachers y el arreglo musical de Clarence Martin
La Dama del jazz marca su estilo, define su territorio, y el género de los playeros, en la playa, único, genera esta singularidad de un clásico de la música jazz. Ese blues celestial, de esperanza, en ritmo calipso, fusión con jazz e Idania tarareante… para el mundo.
Ella exhibe su afropanameñidad, con esa banda de excelencia y añejada: The Beachers, la del sencillo África caliente, magistral tarjeta de presentación. En el trasfondo, se siente la influencia del jazz y el blues, que han movido esta canción desde su estreno en 1967. ¡Qué mundo maravilloso! Ese jazz, ese blues, en el estilo de Idania, quien atendió, en ocasión cumbre y fúnebre, el encargo de Marta Estela Paredes (hermana del amigo Rubén Darío) de amenizar su propia ceremonia de cuerpo presente.
En la Basílica Don Bosco, Idania le cantó “Campanitas de Cristal”, último deseo de Marta, y se posesionó de la batuta musical.
Árboles verdes, rosas rojas, las veo florecer para ti y para mí. Cielos tan azules, nubes tan blancas, días brillantes y noches oscuras. Veo amigos abrazándose y dándose la mano. “¿Cómo estás?”, “Te quiero”. Bebés lloran y crecen. Bob Thiele y George David Weiss crearon esta composición, que fue popularizada por Louis Armstrong (Nueva Orleans, 1901) y que se ha escuchado durante más de 50 años.
Armstrong, símbolo del jazz, trompetista y vocalista. Nieto de esclavos. integró en NY la orquesta bajo el mando del bocatoreño Russell, quien fue pilar, en Nueva Orleans y NY, en los primeros tiempos del jazz, nacido hace más de 100 años.
Esa primera grabación ocurrió en 1967 en Las Vegas, después de un concierto en el Club Copacabana. Aunque fue escrita para Tony Bennett, neoyorquino, Armstrong la interpretó en una época marcada por el racismo; en ese entonces, era intensa la discriminación contra los negros en EU. La grabación de esa canción adoleció de la difusión adecuada en su momento. Se popularizó después del fallecimiento de Armstrong en el decenio de los 70.
Clarence Martin, hijo del homónimo músico sinfónico, es autor del arreglo de la interpretación de Idania. Con la artista capitalina, esta es la tercera puesta en escena de esta canción en los últimos 10 años, bajo el arreglo de Clarence.
Calipso al estilo panameño, calipso al estilo Beechers, calipso-jazz-blues al estilo Idania. Lord Panamá, amigo y a quien admiré mucho, me confesó que, en gira caribeña, en Trinidad y Tobago, los habitantes no podían creer que ese tipo de calipso se interpretara en Panamá
A pesar de las adversidades y las tormentas, celebramos: ¡Qué mundo maravilloso!
*Disfrutar de esta interpretación es sumergirse en un ambiente de paz, recordando que, a pesar de las adversidades, el mundo sigue siendo un lugar maravilloso.
Disfrtula aquí:https://youtu.be/nGH62HfgkHE?si=thWXZAUAV8o6EFf4
