Consciente de pisar terreno minado, quiero brindar suficiente información para salir ilesa, porque hay conocimientos científicos desestimados o encubiertos al invadir, con legislaciones, un asunto tan personal como el embarazo de una mujer.
Primero, apunto a un problema serio que está a la vista y relacionado a los nacimientos: la sobrepoblación que asfixia al mundo.
No somos una especie en extinción, todo lo contrario, amenazamos la estabilidad del planeta y de toda vida vegetal y animal con nuestra excesiva reproducción.
En mi posición sobre el aborto, influye lo plasmado en su libro El cuerpo humano, por el erudito español Pedro Laín Entralgo, a quien cito: “En suma: el zigoto humano –y en menor medida, el naciente embrión, hasta la gastrulación del blastocisto– no es un hombre en acto y sólo de manera incierta y presuntiva puede llegar a ser un individuo humano”.
Laín Entralgo luego dice que el zigoto ni siquiera es semilla exclusiva de homo sapiens. Si se planta en la matriz de una yegua, nacería un potro y no un hombre. Realidad evolutiva importante al pensar en criminalizar el descarte temprano de la membrana que deja el encuentro de un espermatozoide y un óvulo.
Establecido que una preñez en sus inicios no es siquiera un proyecto humano, estamos ante la obligación de respetar los derechos de la mujer sobre su propio cuerpo.
La procreación de homo sapiens ya no es el automático e impensado proceso del que se ha valido la Evolución para acelerar los cambios. Es un acontecimiento de inmensa complejidad, fisiológica, emocional y existencial, que transcurre entre seres inteligentes, afectando todos los aspectos de su vida.
Convertir con la fuerza de la ley a una mujer en madre o criminal es desviar su vida, atarla a un compromiso que, por las razones que tenga, no quiere aceptar.
Considero ilícito y malvado inmiscuirse en la vida de otra persona, de una mujer, y decidir por ella su destino, determinando que tiene que proseguir con una situación que pudo detener tan temprano, que no existía aún una vida humana.

