Exclusivo Suscriptores
TRANSPARENCIA

La rendición de cuentas en el sector gubernamental

La rendición de cuentas hace referencia a los egipcios y atenienses desde sus inicios, pero algunos señalan que el concepto moderno más cercano se dio en Inglaterra bajo el monarca Guillermo, quien solicitó que los propietarios de su reino rindieran cuentas de sus posesiones para valuarlas y enlistarlas en los libros de Domesday. Luego este sistema evolucionó hasta convertirse en un reinado administrativo altamente centralizado, que gobernaba a través de una auditoría centralizada con la obligación de rendir cuentas semestralmente.

En nuestro país, la rendición de cuentas se puede entender como la obligación que tiene el sector gubernamental de exponer sus informes de movimientos económicos o financieros; es decir, estados o balances contables. Estos documentos deben ser de fácil acceso para la población, teniendo en cuenta las restricciones de la Ley 6 del 22 de enero de 2002, que menciona que no serán divulgadas cuando la información se declara confidencial o de acceso restringido. En el caso de que la información sea de carácter confidencial, las autoridades deberán tomar debidas provisiones para que se mantenga reservada y solamente tengan acceso a ella las partes involucradas. La información se considera de acceso restringido cuando: “la información relativa a la seguridad nacional manejada por los estamentos de seguridad, los asuntos relacionados con procesos jurisdiccionales adelantados por el Ministerio Público y el órgano Judicial, las cuales son accesibles para las partes del proceso hasta que queden ejecutoriados”, entre otras.

En lo personal, considero que la rendición de cuentas no se cumple como es debido, ya que el nivel de corrupción en el sector público es muy alto, y se evita la rendición de cuentas con la opacidad de funcionarios y de entidades de gobierno para evadir la crítica ciudadana.

Así es difícil realizar dicho proceso de forma transparente, porque los que participan omiten información importante que por derecho se debe presentar; es decir, maquillan informes, el mismo sistema ayuda a que los corruptos sigan en el poder, y a la hora de rendir cuentas como tal, la información presentada no es relevante y se pierde o desaparece de forma misteriosa.

Como ejemplo tenemos el caso de Pandeportes, en el que se negaron a entregar información pertinente a cómo se gastó el dinero por las federaciones deportivas apoyadas por el Estado, lo que evidencia el poco compromiso de los funcionarios con la transparencia.

¿Cómo podemos esperar que la rendición de cuentas cumpla con su propósito? ¿Cómo podemos esperar justicia de parte de nuestro gobierno, si está involucrado en escándalos que solo generan desconfianza en el pueblo? ¿Hasta dónde aguantará el pueblo con esta situación? ¿Hasta dónde nos llevará este camino lleno de procesos turbios?

La autora es estudiante de maestría en la UIP


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más