Exclusivo Suscriptores

¡Revivió La Prensa!

Todos los periódicos del mundo han sufrido un serio ataque a su tradicional modelo de negocios debido al uso masivo del teléfono celular inteligente. Miles de periódicos en el mundo han desaparecido, pero también hay historias de importantes diarios en muchos países que hicieron cambios radicales y a tiempo para no solo sobrevivir, sino para revivir con nuevos modelos, con supremo éxito. Ese es el caso del New York Times (de Nueva York), El País (España)… y La Prensa (en Panamá).

El nuevo modelo fue creado hace algún tiempo, pero su vigorosa implementación se da ahora bajo la dirección, como Presidente Ejecutiva (nuevo título unificado), de Annette Planells, una mujer profesional con conocimientos, capacidad ejecutora y valentía personal a toda prueba, para ocupar el puesto.

En el poco tiempo que lleva en la Presidencia Ejecutiva, Annette ha hecho evidente para todo el país que La Prensa, el Diario Libre de Panamá, ha renacido, haciendo honor – con fuerza y vigor – a su historia, para bien de la democracia panameña.

La Prensa es ahora – de verdad – un diario electrónico con una siempre importante versión en papel. Es obvio para aquellos que la leen electrónicamente que siempre tienen las importantes noticias minuto a minuto (sin hora de cierre), y que las más importantes de esas noticias e investigaciones aparecen también en la versión papel junto a la impactante nota editorial “Hoy por Hoy”. Y cuando ocurre algo que conmueve al país, sale el Editorial de primera página cuya importante orientación sirve a toda la ciudadanía. Además, están las páginas de Opinión, únicas, siempre abiertas a las opiniones más variadas y en contrapunto, cada día con nuevos autores de la nueva generación que ya asume sus obligaciones ciudadanas.

Las investigaciones de La Prensa han vuelto a desempeñar su importante papel de destape de los actos de corrupción (públicos y privados) inaceptables para nuestra sociedad.

Las páginas de Economía – siempre con impactantes investigaciones de temas vitales para el mundo empresarial –, ahora tienen renovado vigor, al igual que la sección de Deportes e interesantísimas historias de interés humano, como balance a la tendencia natural de noticias negativas.

Ya se siente el aumento de la publicidad en ambas versiones del periódico, lo cual aumenta el paginaje del diario en papel.

En lo financiero, la operación va en camino a que ya no esté en pérdida (habiendo aguantado por varios años, gracias a las robustas reservas financieras de La Prensa), y pronto se asomarán ganancias, vitales para asegurar la independencia editorial histórica de La Prensa (nunca dependiente de la publicidad oficial).

Sin embargo, lo más importante es que se garantiza el vigor periodístico y la valentía al publicar lo necesario – afecte a quien afecte – manteniendo la objetividad por encima de todas las cosas, lejos siempre de los partidismos políticos y dando voz a quienes no la tienen en nuestra sociedad.

La Prensa es infraestructura democrática y ahora se siente nuevamente su vigor histórico como garante de la libertad de expresión, la madre de todas las libertades.

Mi abrazo de felicitación a Annette Planells, nueva Presidente Ejecutiva, y a todo el equipo que ha revivido La Prensa para seguir su lucha histórica por un Panamá libre y democrático.

El autor es presidente fundador del diario La Prensa.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más