Exclusivo Suscriptores

Sábado picante

El PRD tiene una particularidad que identifica su gestión. Esa peculiaridad ha sido imitada por todos los gobiernos. Se trata de la destrucción de las instituciones y funcionarios de control. Y, como van las cosas, ese partido y los que vengan después sumirán el país en la anarquía. La corruptela del PRD se conoce todos los trucos, heredados del torrijismo, pero especialmente del gorilismo. Empezó en los cuarteles; siguió en el Ejecutivo, y ahora florece en el Legislativo, cuyos miembros hacen gala de una corrupción sin tapujos.

Hijo de la Asamblea Nacional (AN), el contralor general de la República se supone que responde y lo elige la AN porque en este órgano del Estado debería estar representado el pueblo, pero lo que en verdad hay allí es la más pura podredumbre política y, en especial esta, porque, como ya mencioné, los organismos de control solo agachan la cabeza, metiéndose, al mismo tiempo, unos reales a sus bolsillos.

Y esto es más que grave, en especial para 2024. No soy abogado, pero me parece que si el juicio de Odebrecht continúa con el letargo que se le ha impuesto, y si el llorón gana las elecciones en 2024, tendría que haber un cambio de tribunal, pues al presidente lo juzga la AN. Y eso sería así, pues ya se sentó el precedente cuando se cambió de la justicia especial a la ordinaria el caso pinchazos. Ya veré algunos diputados jubilándose, gracias a que serán los nuevos juzgadores. Pandilleros haciendo justicia.

Volviendo al contralor, seguramente cree que calladito se ve mejor, pero no es así. Para su desgracia, por ley, debe adoptar posición en asuntos de Estado. Sin embargo, si algo está claro con este señor es que no sirve ni para trapo de fogón. Tan vergonzosa es su gestión, que esta semana la Fiscalía de Cuentas ha tenido que recordarle sus deberes por el caso de las denuncias sobre el despojo que sufren los estudiantes más pobres del país, luego de que el títere del Ifarhu autorizó injustificables auxilios económicos. En pocas palabras, le pidieron, investigue.

Pero temo que este funcionario tiene otros planes. El más descabellado –especulo– sería crucificar la Contraloría a cambio de ser el candidato presidencial de su partido (que sigue siendo el PRD). Parece absurdo, pero si consideramos que un ladrón, mentiroso y descarado tiene la oportunidad de serlo, ¿por qué no él? Además, en el PRD quienes ponen al candidato son los diputados y este señor ha sacrificado todo, incluso su nombre, por recibir parte del pastel en 2024. Para eso ha trabajado o más bien, dejado de trabajar.

Recuerdo cuando fue a “rendir cuentas” a la AN. Fue inimitablemente catastrófico. No vio nada en el escándalo de la Lotería Nacional ni en las planillas de sus amos ni en el hospital modular ni los ventiladores ni los contratos de basura ni Panama Ports. No creí que alguien tuviera la cara tan dura, pero resulta que él sí la tiene y creo que puede darnos unas cuantas lecciones más de descaro. Y si me lo preguntan, el álter ego del contralor es Rafael Saboge, lo más inútil del gobierno.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más