Exclusivo Suscriptores

Sábado picante

El PRD está de moda: lleva semanas en el hit parade del infierno. Lo que escuchamos de sus voceros son cosas tan absurdas que es fácil concluir que su imaginación se quedó en la prehistoria. Creo que los australopithecus no se extinguieron del todo, y después de 4 millones de años, no hubo evolución entre los que nos gobiernan.

El presidente Cortizo, por ejemplo, dijo el domingo pasado que el proceso de descentralizar es muy “importante en la lucha contra la pobreza y la desigualdad”. Eso seguramente ya lo había oído antes Bolota porque, después de recibir $14 millones de la “descentralización paralela”, es el único de su arruinada comunidad que, de pobre, pasó a vivir como millonario. Y es obvio que Bolota esté complacido. “Primera vez que nos tratan tan bien”, le agradeció a Gaby Carrizo –su candidato– en una reunión en Colón, antes de las internas.

Ahora, Bolota, tras probar la miel, ya no quiere azúcar, así que allí mismo, mostrando de oreja a oreja todo el juego de comedor, pidió más: “Gaby, danos cariñooo”. “Tienes que inyectarnos recursos pa’ ganá las elecciones…” Y claro, ganó… Y ahora espera ese “cariño” –que saldrá de nuestros sacrificios– que le pidió a Gaby, quien, como se esperaba, se coronó campeón en las lides de su partido.

Si Gaby hubiese tenido al otro yo del Dr. Merengue a su lado cuando cancaneaba su discurso, habríamos entendido mejor lo que, sílaba a sílaba, decía. Por ejemplo, Gaby leyó que su propósito es “serle útil al país”. Si fuera verdad, sería la primera vez, pero el otro yo de Merengue lo desmentiría ipso facto: “El país me será útil para alcanzar mis propósitos”. O cuando dijo: “Serle útil a quienes más lo necesitan”, como Bolota, Huevito, el Gato y la nueva sex symbol, la Marilyn Monroe de Capira, diría el otro Merengue.

Quizá lo único honesto que dijo Mr. Mac Chicken & Cheese fue: “Yo los necesito” (pero solo para ganar). Sin ellos, no sube la loma, ahora más empinada, a juzgar por los votos en blanco y nulos en las elecciones que ganó. Como diría el exmagistrado Erasmo Pinilla, el voto en blanco es una “expresión de desprecio”. Y unidos blancos y nulos, suman una fuerza nada despreciable: más de 70 mil papeletas. Para tener idea de su importancia, recordemos que Cortizo le ganó a Roux en 2019 por 46,299 votos, que es menos que el voto en blanco en estas primarias: 46,635. La tercera fuerza en estas elecciones –después de Gaby y Crispiano– no fue Pedro Miguel; fue el voto en blanco.

Y si Gaby se hubiese sometido a un debate con los que lo adversan –que son a los que necesita atraer– habría escuchado algunos por qué: por farsantes; por inútiles e incompetentes; por cleptómanos y por cínicos y chanchulleros. Pero esas verdades no habrían impedido su victoria. Habría ganado igual, porque somos –como dice la compositora Marze Rodríguez– un “pueblo guevón”. (Perdón, pero así se llama su tema, que recomiendo ver en Youtube, no solo por su pegajosa melodía, sino porque nos describe con exactitud quirúrgica).

Al llegar al final de esta crónica de los modernos australopithecus, extiendo mi solidaridad a los pacientes de cáncer. Sé lo que es y también sé que, lejos de lo que dice el ministro de Economía –que no hay plata para medicinas o para un nuevo Oncológico–, sí hay dinero: $350 millones de la descentralización, más $202 millones de la “paralela” y casi $250 millones del presupuesto de la Asamblea. En total, $800 millones. Con una fracción de eso alcanza para lo que se necesita. Lo dicho: funcionarios ecpáticos y con el ingenio de un primate prehistórico.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más