A mediados del siglo XVIII, en 1749, comenzó la construcción del Convento de San Francisco, con las primeras etapas visibles y un cercado en el área del refectorio, destinado al descanso y alimentación de los sacerdotes. Ciudad amurallada de San Felipe. En 1756, se registró un incendio en las inmediaciones. No se cree que afectara el refectorio, a orilla del mar. El espacio alberga el Salón Bolívar. Declarado patrimonio nacional por ley en 1941, fue el lugar donde, en 1826, se celebró durante tres semanas el Congreso Anfictiónico de Panamá, una de las primeras reuniones internacionales. En este congreso participaron Perú, la Federación Centroamericana, México y Colombia, que comprendía Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá.
En los últimos años, se ha diseñado la Ruta Colonial Transístmica, un proyecto que busca que la Unesco la declare Patrimonio de la Humanidad. Este proyecto incluye Panamá Viejo, el Distrito Histórico de San Felipe, el Fuerte de Portobelo y el Fuerte de San Lorenzo, conectados por las rutas del Camino de Cruces y el Camino Real. La relevancia de este punto estratégico fue clave para que en 1997 se incluyeran como Patrimonio de la Humanidad tanto el Distrito Histórico como Panamá Viejo.
El Salón Bolívar, a pesar de sus remodelaciones y la pérdida temporal de su ubicación exacta, cien años después de la reunión, tiene un gran valor histórico por su conexión con la Ruta Colonial Transísmica y el Congreso Anfictiónico de 1826. En 1673, se reservó un espacio para el convento de San Francisco en el distrito de San Felipe, y en 1749 ya se habían construido una iglesia, una capilla y un claustro. Hoy, el Palacio Bolívar tiene dos salones Bolívar: el Gran Salón Bolívar, gestionado por la Cancillería, y el Salón Bolívar, establecido por ley en 1941 durante la presidencia de Arnulfo Arias y bajo la responsabilidad de la Sociedad Bolivariana.
Antes del Palacio Bolívar la Cancillería funcionó en otros lugares como la Plaza Porras y el Cerro Ancón, donde también había un Salón Bolívar, aparte del El Salón Bolívar del congresual. Resultado: la existencia de dos salones Bolívar en el mismo edificio. Sería conveniente diferenciarlos con nombres distintos.
La propuesta de integrar los patrimonios de la humanidad ya reconocidos por la Unesco en Panamá como Panamá Viejo, el Distrito Histórico de San Felipe, el Fuerte de Portobelo y el Fuerte de San Lorenzo y conectarlos con el Camino de Cruces y el Camino Real es de gran valor. La Unesco está considerando este proyecto y se espera que, en uno o dos años, pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Es crucial que las autoridades panameñas finalicen los detalles para asegurar el éxito del proyecto.
Aunque en 2024 fue aprobado, aún quedan observaciones por resolver. En la reunión de Nueva Delhi, se añadieron 13 nuevos sitios a la lista de Patrimonio Mundial en países como Etiopía, China, India, Francia y Palestina, incluyendo el Parque Nacional Lenzão Marañense en Brasil. Panamá merece que su Ruta Colonial Transístmica también reciba el reconocimiento de la Unesco.
El autor es docente, periodista y filólogo.
