Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Exclusivo Suscriptores

¡Se acerca el día del poder ciudadano!

Ya falta tan solo una semana para que el poder ciudadano saque su única arma no violenta – el voto universal y secreto – y decida con la cabeza y la conciencia quién será el Presidente y el principal servidor honesto de nuestra república democrática: nuestra República de Panamá. ¡El mejor país del mundo! Donde todos queremos que nuestras familias, nuestros hijos, nietos y bisnietos puedan vivir orgullosos de la patria que les dejamos.

Nosotros, quienes dentro de 7 días deberemos ejercer nuestro poder, le debemos nuestra mejor decisión a esa tricolor, la bandera sencilla más bella del mundo, y a esa patria tan pequeña (y, en palabras del poeta Ricardo Miró) “que cabes toda entera debajo de la sombra de nuestro pabellón, quizás fuiste tan chica para que yo pudiera, llevarte por doquiera dentro del corazón”.

Preguntémonos: ¿Cuál es el candidato que le dará a nuestro país el cambio radical hacia la honestidad y la rectitud requerida? ¿Cuál es el candidato que tiene menos manchas en su historial político pasado? ¿Cuál es el candidato rodeado por la mayor cantidad de personas honestas en su círculo cercano? ¿Cuál es la experiencia política pasada de cada candidato? ¿Quién tiene la mayor experiencia en gobierno y cuál fue la calidad y honestidad de esa experiencia? En cuanto a tener experiencia política, es posible pensar que en algunos casos tener menos es mejor. ¿Cuáles son los riesgos reputacionales que pueda representar un candidato para el país? ¿Cuán importante es para nuestro país que el candidato “caiga bien o mal”? Si su análisis es que es o será el mejor para el país, recuerde que no está escogiendo un compañero(a) de vida, sino el mejor gerente para nuestra empresa más importante: ¡Panamá!

Puede ir tomando en cuenta esta lista, además de otros puntos que no se mencionan aquí, e irá marcando cada punto con un check hasta sentirse satisfecho de haber decidido con la cabeza, usando la razón y la inteligencia.

Entonces, a votar con orgullo por aquel que decida que es el mejor. Luego, a esperar el resultado… Y gane quien gane, ese será el presidente de todos los panameños, aunque obtenga solo el 30% de los votos. Ese será nuestro presidente. Apoyémoslo con ánimo, optimismo... y un constante análisis crítico, asegurándonos de que escuche nuestra voz: ¡La voz del poder ciudadano!

El autor es miembro fundador de La Prensa.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 01:10 Diputados aprueban en tercer debate el proyecto que establece un nuevo régimen de interés preferencial Leer más
  • 00:21 La potabilizadora de Chilibre suspenderá operaciones por 21 horas desde el sábado 26 de abril Leer más
  • 23:59 Capturan a cinco personas por el robo de varias armas a la CSS, incluido un exfuncionario Leer más
  • 23:43 Detectan esquema irregular de pagos en gestión del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla Leer más
  • 22:51 Trump se queja de que los tribunales no quieren permitirle sacar a los criminales del país Leer más
  • 22:20 Rubén Blades lamenta muerte del papa Francisco, ‘llamado absurdamente el papa comunista’ Leer más
  • 22:08 Christofer Jurado y Diana Salerno ganan los 21K en la Clásica Sábado de Gloria  Leer más
  • 22:04 ‘Irma, devuélveme lo mío’, exfuncionarios protestan en el Municipio de San Miguelito  Leer más
  • 22:00 Llega a Panamá el tren número 20 para la línea 3 del Metro: así son las características  Leer más
  • 21:42 El pelotero Jonathan Araúz se vuelve a poner la camiseta de los Vaqueros de Panamá Oeste Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Petrolero ruso con bandera panameña es confiscado y trasladado a fondeadero por Alemania. Leer más
  • ‘Aquí pagan justos por pecadores’: la presidente de la Asociación de Trabajadores de la Asamblea sobre la auditoría a la planilla. Leer más
  • DHL Express suspende temporalmente las entregas de paquetes con compras superiores a $800 a consumidores en Estados Unidos. Leer más
  • Guerra comercial entre Estados Unidos y China añade presión al ya limitado tránsito de GNL por el Canal. Leer más
  • Descubren construcción privada en zona protegida del Volcán Barú. Leer más
  • ‘Estuve seis horas nadando’: habla una sobreviviente del naufragio en Las Perlas. Leer más
  • Fiscalía Anticorrupción investiga al director de Migración por presuntas irregularidades en permisos de armas. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 14:31 El consumo de alimentos acuáticos en América Latina y el Caribe Leer más
  • 05:05 Tal Cual Leer más
  • 05:03 Hoy por hoy: ¿Y dónde queda la crítica? Leer más
  • 05:00 El futuro de Panamá es la tecnología Leer más
  • 05:00 Del MoU al SoFA Leer más