Siria: La caída de Bashar al-Assad; ganadores y perdedores

Siria: La caída de Bashar al-Assad; ganadores y perdedores
Grupos rebeldes celebran la toma de Damasco. EFE


El mundo ya conoce los colores de la bandera que cobija a Bashar al-Assad: el tricolor ruso. La huida de Assad a Moscú tras el rápido colapso de su régimen significa algo más que la pérdida de un Estado cliente para el Kremlin. La caída de la casa de Assad asesta un duro golpe a las aspiraciones del presidente Vladimir Putin como agente de poder en Medio Oriente, y plantea nuevos interrogantes sobre la fragilidad de su propio régimen. Los opositores a Putin ya están aplaudiendo: “Un dictador y aliado de Putin menos”, escribió el destacado activista de la oposición rusa Ilya Yashin en X, publicando una foto de una pancarta de Assad en llamas.

+info

La ONU espera que las sanciones contra Siria terminen ‘pronto’ para facilitar la transición Siria cumple una semana sin Al Asad y la ONU inicia contactos directos con la transiciónAbren ‘centros de reconciliación’ en Siria para miembros del depuesto régimen de Al AsadMiles de personas celebran la caída del Gobierno de Al Asad en diferentes puntos de Siria

Para los observadores de la guerra de Rusia contra Ucrania, la marcha de Assad plantea algunos paralelismos históricos sorprendentes. “Putin tiró a Assad abajo del autobús para prolongar su guerra en Ucrania”, comentó el exministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. Assad se une ahora a un antiguo homólogo ucraniano en el exilio: el expresidente Viktor Yanukovych huyó de Ucrania a Rusia en 2014 tras semanas de protestas callejeras que culminaron en una sangrienta represión. Pero el colapso del régimen de Assad representa una pérdida militar muy real para Putin.

La historia de Siria se caracteriza por la ocupación y el gobierno de varios imperios a lo largo de la antigüedad, así como por la guerra civil que actualmente vive el país: Siria fue gobernada por los sumerios, mitanos, asirios, babilonios, egipcios, hititas, cananeos, fenicios, arameos, amorreos, persas, griegos y romanos.

Siria se convirtió en un país independiente el 24 de octubre de 1945, tras la firma de la Carta de las Naciones Unidas. La familia Al Assad gobernó Siria durante 53 años. Bashar Al-Assad asumió la presidencia en 2000, tras la muerte de su padre, Hafez al-Assad. En 2011, las protestas masivas de la Primavera Árabe desencadenaron la guerra civil en Siria.

Siria: La caída de Bashar al-Assad; ganadores y perdedores
Bashar al Assad.

Siria es un país que, aunque aparezca pequeño en los mapas, tiene una influencia universal. No solo por su ubicación geográfica estratégica que históricamente ha hecho de este territorio el punto de contacto entre Oriente y Occidente, sino además por el enorme legado histórico, fusión de varias culturas como la helena, romana, bizantina, otomana, islámica, que le otorgan ese carácter único que justifica la denominación de cuna de las civilizaciones. (Syra: Brief history and geopolitical connotations)

Ubicada en una posición clave dentro de Oriente Medio, en pleno centro del Creciente Fértil, Siria formaba parte del oeste de Mesopotamia, lugar donde surgen las primeras civilizaciones del mundo. El colapso del régimen de Assad representa una pérdida militar muy real para Putin. El sorprendente colapso del brutal régimen de Assad en Siria, un negocio familiar desde los años 70, es un terremoto geopolítico que crea ganadores y perdedores en todo el mundo. Irán es un gran perdedor.

Rusia también pierde un aliado importante, y presumiblemente también perderá sus valiosas bases militares en Siria. La secta alauita en Siria también es perdedora. ¿Quiénes son los ganadores? islamistas, musulmanes, los sunitas han sido brutalmente reprimidos en Siria durante décadas, y finalmente están al mando. El nuevo liderazgo incluye fuerzas que habían estado involucradas con el grupo Estado Islámico y Al Qaeda, aunque han repudiado ese extremismo. Israel gana, al menos por un tiempo, con el debilitamiento de enemigos como Irán y Hezbolá, por no mencionar al propio régimen de Asad.

Turquía gana influencia al lado. Puede utilizar esa influencia para intentar controlar a los kurdos en la región. Estados Unidos también puede ganar en el sentido de que Rusia e Irán son claros perdedores, pero mucho depende de lo que venga después. Cualquiera que valore los derechos humanos tiene que sentirse aliviado por la partida del régimen de Asad. Así que dos hurras por el derrocamiento de Asad, pero estén atentos a lo que viene después.

El autor es docente y analista.


LAS MÁS LEÍDAS