Desde que recuerdo, circula una advertencia que casi vemos como destino: " la historia siempre se repite”. Y con tantos ingratos recuerdos conservados en la niebla de nuestra psiquis colectiva, la advertencia popular es un temor vigente y compartido.
Cuando enfrentamos una situación de inestabilidad, dudamos. ¿Y si se repite la historia y volvemos a caer en una dictadura? ¿Y si aquí sucede lo que en Venezuela, Nicaragua y Cuba?
A propósito, recuerdo que mi difunto y admirado esposo, el doctor Rogelio Arosemena, tenía una pesadilla recurrente en la cual él mismo se decía: “No puede ser que te vayas a volver a meter en ese callejón cuando sabes que te van a asaltar”. Hasta el subconsciente conoce esta debilidad.
Eso de que el hombre no aprende de sus errores, de que somos el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, es como si nuestra existencia transcurriera en un corral sin salida.
Sin embargo, el acontecimiento inaudito -desde la visión histórica-, que está ocurriendo en el Reino Unido desmiente felizmente el mito.
Es un giro lateral de la historia. El dominio británico sobre la India fue por siglos el indiscutible statu quo, normalidad soportada, yugo del cual zafarse costó el sacrificio de una generación de indostanes, hasta que surgió el líder, el de la novedosa resistencia pacífica Mahatma Gandhi, con el valioso apoyo de Jawarhal Nehrú.
Que después de ser súbditos de tercera categoría, sirvientes de los inmaculados británicos en su propia patria, ahora uno de ellos, un hindú de piel oscura, Rishi Sunak, gobierne el Reino Unido como primer ministro, no pudo ser augurado ni por los más reconocidos visionarios de la India.
La ascensión del político indostán en precisamente la nación del antiguo amo; prueba muchas cosas positivas.
Que no siempre seguimos el mismo trillo; que los prejuicios raciales ya no priman, y que somos capaces de reconocer que la capacidad, la inteligencia y el genio aparecen en los genes de cualquier etnia, sitio o nivel de bienestar. ¡Qué inesperada sorpresa para la historia! Well done, Mr. Rishi Sunak!
La autora es escritora.