‘Strategic Shoring’: un nuevo ‘norte’ para Panamá



Durante los últimos años, el nearshoring ha tomado preponderancia como estrategia para la relocalización de las cadenas de suministro a destinos cercanos al centro de consumo final (i.e. Estados Unidos), y que tradicionalmente se ha referido a la transferencia de la producción de Asia a México. Sin embargo, surge un nuevo término que ofrece una visión más integral y holística: el strategic shoring.

En días pasados fue publicado un estudio preparado por KPMG denominado “El Beneficio de la proximidad”, el cual define el strategic shoring como el cambio en la huella geográfica de una cadena de suministro global a ubicaciones en las Américas, con el fin de acercar los productos y servicios a el mercado estadounidense.

Este estudio presenta el análisis de una encuesta realizada a 250 ejecutivos de empresas con sede en Estados Unidos que generan ingresos anuales mínimos de 1,000 millones de dólares, y provienen de sectores como la fabricación industrial, industria automotriz, tecnología, farmacéuticas, telecomunicaciones, energía, entre otros, y que durante los últimos 5 años han trasladado algunas de sus operaciones de cadena de suministro a las Américas o planean hacerlo en el futuro cercano.

Dentro de los principales hallazgos revelados, podemos mencionar los siguientes:

- Mayor participación de las Américas: se espera que el 69% de las cadenas de suministro tendrán sede en las Américas. El 76% planea realizar estos cambios en los próximos dos años.

- Optimización: un 73% señala que su empresa ha promovido la eficiencia de costos de sus cadenas de suministro mediante el strategic shoring, mejorando su desempeño operativo y financiero.

- Impuestos y autoridades fiscales: el 64% considera los impuestos indirectos, los incentivos fiscales y las normas sobre Precios de Transferencia (PT), al momento de tomar decisiones.

- Sostenibilidad: un 71% afirma que esta práctica ayudará a reducir la huella de carbono, lo que tendrá un efecto positivo en sus esfuerzos de sostenibilidad.

El estudio refleja que aun cuando muchas empresas de Estados Unidos enfocan su estrategia de proximidad en México, estas empresas toman en cuenta también otros factores como las rutas comerciales, el acceso a recursos naturales, la sostenibilidad y el entorno fiscal, los cuales influyen en la selección de la ubicación.

En este sentido, Panamá ofrece múltiples ventajas para el strategic shoring, entre las cuales destacan su ubicación privilegiada, facilitando el acceso al mercado estadounidense; talento calificado y bilingüe; infraestructura logística y portuaria; acceso a recursos naturales, acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros. En conjunto, estos beneficios constituyen una oferta que balancea adecuadamente la reducción de costos, la eficiencia de la cadena de suministro y la optimización tributaria.

Los resultados de este estudio nos permiten concluir que el strategic shoring representa una oportunidad importante para Panamá de atraer inversión extranjera directa, que contribuirá a dinamizar la economía, en la medida que esta estrategia logre ejecutarse de manera integral con la región, reforzando nuestras fortalezas como país, pero a su vez ejecutando las acciones que mejoren nuestra competitividad a corto plazo.


LAS MÁS LEÍDAS