En los últimos años, el presupuesto de subsidios del Estado ha aumentado de forma sustancial, otorgándolos por distintas instituciones gubernamentales. En la actualidad, muchos de los programas generan una importante carga al presupuesto del Estado y los subsidios, no son sostenibles con el tiempo. El otorgar subsidios a la población, se ha convertido en una salida fácil, que utilizan los gobiernos para encubrir algunas de las necesidades y deficiencias existentes, omitiendo aplicar verdaderas soluciones, escapando de la responsabilidad durante su período de mandato. Percibimos que los gobiernos, al no contar con planes de desarrollo y prevención enfocados en solucionar aquellas debilidades, generarán una carga económica importante al presupuesto del Estado. “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”. Proverbio chino.
El país debe tener políticas de Estado enfocadas al desarrollo y a la sostenibilidad de la economía, que permitan que el crecimiento económico, llegue a cada una de las áreas del país. Por lo tanto, considero que los subsidios se deben convertir en soluciones a corto plazo, bajo un período determinado y sean enfocados en ayuda para personas que realmente lo necesiten. El subsidio, según la Real Academia Española, es una prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada. Nos preguntamos ¿Realmente en Panamá, son bien utilizados?
Los subsidios se han convertido en el cáncer de la sociedad, para “la solución del Gobierno” se han aumentado los fondos utilizados; pero a largo plazo no percibimos una solución real. Los gobiernos solo procuran hacer feliz al pueblo por cinco años y no se preocupan por desarrollar políticas de Estado que se enfoquen en la prevención y disminución de este tipo de prácticas.
Esto será uno de los temas con mayor prioridad para el nuevo Gobierno para evitar convertirse en nuevos impuestos, aumento de la deuda externa u otros factores que llevará a disminuir el poder adquisitivo de la clase trabajadora y disminución de la calidad de vida.
Todos sabemos que Panamá es un país que goza de un crecimiento económico, siendo el país con el crecimiento más alto de toda la región en los últimos años. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) plantea que la economía de Panamá para el 2019 debe cerrar con un crecimiento económico de 5.3%; por lo tanto, hacemos énfasis en la importancia de que el Gobierno se enfoque en destinar estos fondos en necesidades reales, y que contribuyan con el desarrollo continuo del país.
El autor es estudiante de maestría de la UIP