Exclusivo Suscriptores

¡Surge el poder ciudadano!

La democracia está en recesión universalmente. Ha salido un libro titulado La crisis de la democracia capitalista, escrito por Martin Wolf, editor asociado del Financial Times de Londres, que hace un profundo analisis de la crisis y hasta llega a sugerir acciones para salvar la situación.

La raíz del problema está en la ciudadanía.

El sistema ha fallado en crear una ciudadanía que se empodere de su autoridad, provocando que nuestros ciudadanos hayan ido -poco a poco- aflojándose, al punto de abandonar el derecho que le ofrece el sistema democrático.

Como consecuencia, a falta del jefe (la ciudadanía), los políticos van siendo más y más abusivos y van llevando a la democracia a niveles de incompetencia y corrupción que la convierten en un sistema de injusticias inaceptables en lo económico y lo social, al punto que el pensamiento generalizado de los dormidos ciudadanos va a evolucionar hacia -aunque parezca mentira- la posibilidad de gobernantes autocráticos (de izquierda o derecha) en los que ellos, los ciudadanos, pierden lo más preciado: su libertad.

¿Qué se requiere para revertir estas nefastas tendencias? Que la ciudadanía reconozca su responsabilidad, despierte y recupere su poder como raíz y autoridad primaria de la democracia; se manifieste con fuerza y determinación, y vaya forzando a sus nuevos políticos a ejecutar las reformas que necesita la democracia para seguir libre, vigorosa y más justa.

¿Y qué ha ocurrido en nuestro Panamá en las últimas semanas? Los jóvenes del país se tomaron la calle en forma masiva y pacífica, sin liderazgos absolutistas; apartaron a los radicales, quienes son constructores de profesión pero destructores de la democracia... y gritaron a todo pulmón: “¡Aquí está el poder ciudadano de Panamá!” Tenemos rabia por tanto abuso, corrupción, ineptitud y vivezas del gobierno, y decimos basta. ¡Esta vaina cambió! ¡No aceptaremos más abuso ni de este ni del próximo ni de ningún gobierno! Y además, ¡no queremos ser país minero!

Estamos aquí para ser raíz y construir más democracia. Una democracia de acción y reformista, participativa y justa. ¡Una democracia disruptiva y creativa que sea proyecto e ilusión para todos, absolutamente todos, los orgullosos panameños!

Somos jóvenes y mayoría; somos orgullosos patriotas con virtud cívica. Tenemos seguridad en nuestro camino de ejercer nuestro poder ciudadano con seguridad e identidad democrática.

Y, ¿cómo debemos sentirnos todos los panameños que estamos pagando caro la paralización resultante? Recuerdo mucho la gran marcha de los educadores que marcó la lucha contra la dictadura. Coreaban “¡un poquito más y ganamos la batalla!” Eso es muy válido ahora, el poder ciudadano se ganó la calle y con un poquito más se ganará la batalla. Cambiaron el país.

Los gobiernos responderán y temerán nuevamente al “poder ciudadano” y de esta forma salvaremos la democracia para nuestra nación, la que le dejaremos a nuestros hijos, nietos y bisnietos.

¡Es un nuevo país! ¡Han salvado a la democracia! ¡Nos han devuelto la ilusión nacional!

Falta poco. El gobierno tendrá –para terminar la protesta– que hacer algo dramático, como una ley ordenando el referendo, para que la decisión sea del pueblo, y una ley de moratoria. ¡Solo así volveremos a la normalidad!

¡Gracias mil, jóvenes de mi nación! Siempre que al lograr la victoria sepan terminar la protesta -estos primeros días del mes de la patria- con un positivo que permita reconstruir la vida económica, sobre todo para la población más vulnerable. De ser así, ¡la historia los premiará!

El autor es presidente fundador del diario La Prensa


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más