RENDICIÓN 1. La juez Baloisa Marquínez se retiró de la carrera para remplazar a José Ayú Prado en la Sala Penal a partir de enero de 2023. Es lamentable, porque como parte del proceso de selección, los candidatos deben ser entrevistados por una comisión evaluadora. La ciudadanía ha perdido la oportunidad de cuestionarla por el presunto sobreseimiento a favor de los investigados por el caso Lava Jato, ligados a la extinta Mossack Fonseca.
RENDICIÓN 2. Por cierto, mañana debe comparecer, ante la referida comisión evaluadora, la aspirante al cargo y actual magistrada suplente de Ayú Prado, Asunción Alonso. Lástima que este proceso no sea con polígrafo incluido.
HASTÍO. Todo tiene un límite y aunque a veces no lo parezca, la política no es la excepción. La toma por asalto del control del PRD está llevando a muchos de los más de 690 mil miembros a concluir que la rapiña de aquellos funcionarios no es lo que los representa. Entre algunos que ya cruzaron la puerta de salida se encuentra el actual asesor de la Presidencia, David Saied Torrijos. Ya ni los familiares del general aguantan a esta gente.
PEDERASTA. Naasón Joaquín García, líder de la “iglesia” La Luz del Mundo, fue condenado a 16 años y 8 meses de prisión, en Los Ángeles, por abuso sexual a menores de edad. En enero de 2017, este personaje fue condecorado por la Asamblea Nacional y recibido con honores por su entonces vicepresidente, Luis Eduardo Quirós. Aquella vez, el “apóstol” dijo que había adquirido 70 hectáreas en Changuinola, para construir una sede de su iglesia. Algo muy malo debe haber hecho esta provincia, para que todas las fuerzas del mal se ensañen con ella.
CHISTE. Parece que el loco se está abriendo un frente en las filas de los independientes: circulan versiones de que la diputada Zulay Rodríguez, del PRD, podría buscar firmas para candidatizarse a algún puesto por la libre postulación. Eso sería uno de los fenómenos políticos más risibles del actual quinquenio. ¿Quién va a ser su suplente? ¿Bolota?