Tal Cual



IMPLOSIÓN. En el primer día de recolección de firmas para convocar a un referendo revocatorio, el alcalde José Luis Fábrega se dejó ver por Cabo Verde. Todos los periodistas que estaban ahí querían conocer su opinión sobre el proceso revocatorio, pero él, exaltado, prefirió hablar –sin que nadie le preguntara– de la construcción del mercado del marisco. “¡Para que sepan! Entre mañana y el viernes, lo estamos sacando en licitación”, dijo. Eso es como apagar un fuego, pero con gasolina.

TUPÉ. Una de las funcionarias más cuestionadas en los últimos meses se da el lujo de esquivar su comparecencia en la Asamblea y evitar así a los medios de comunicación. La rectora de la Unachi, Etelvina de Bonagas, debía acudir a presentar su informe de gestión correspondiente al año 2021, pero en su lugar acudió la vicerrectora administrativa, Rosa Moreno. La rendición de cuentas está herida de muerte en Panamá...

LACA LACA. Pero, ¿qué hacía la rectora en momentos en que supone debía acudir a la Asamblea? Pues dicen que estaba reunida con casi 300 funcionarios eventuales de la Unachi, a quienes prometió la permanencia en el cargo si apoyan su reelección. En esta elección, los administrativos representan el 10% de los votos; los profesores, el 60%; y los estudiantes, el 30%. Esta ponderación ridícula es lo que tendrían que haber reformado, cuando la Asamblea modificó la ley orgánica de la Unachi.

MANZANILLO. En la recepción inaugural de la cumbre ministerial, el contralor Gerardo Solís fue avistado hablando al oído del secretario Antony Blinken. Ojalá no le esté dando consejos sobre cómo combatir la corrupción.

BAJA. Finalmente, Gaby Carrizo no se postuló a la secretaria del PRD y quedó Pedro Miguel González como candidato “de consenso”. El día antes, Pedro Miguel hablaba de un plan para “asaltar las estructuras [del PRD] desde el poder”. Ahora, aplaudió “el desprendimiento” de Gaby. ¿Acaso a eso vino Blinken? Como sea, acaban de evitar una masacre política. O postergarla, hasta las primarias.

LAS MÁS LEÍDAS