AQUELARRE. Víspera de Halloween. Parece el momento perfecto para aprobar el engendro del MEF. A los partidos políticos representados en la Comisión de Presupuesto solo les faltó prender una hoguera para arrojar ahí el reglamento interno de la Asamblea y, de paso, la Constitución. Algo muy tétrico debe haber ocurrido, porque al principio había 10 diputados (los cinco independientes, más Raúl Pineda, Raphael Buchanan, Julio De la Guardia, Medín Jiménez y Jorge Herrera) que se oponían a suspender las vistas presupuestarias. Cuando cayó la noche, la mitad de ellos había cambiado de opinión y Vamos se quedó solo. Dicen que la alargada mano peluda de Benicio tuvo algo que ver en eso, con alguna ayuda de Jaime Vargas. Si persisten estas malas influencias, en unos meses el propio Mulino tendrá que pedirles permiso para hacer cualquier cosa.
ESCOBA. Varios miembros de la Comisión de Presupuesto han dicho que la propia Dana Castañeda pidió suspender las vistas. Si la Asamblea ha decidido renegar de su rol, no sería mala idea cerrarla. Así, por lo menos, nos ahorramos $90 millones solo en 2025.
ESPERPENTOS. Chello Gálvez es un ánima errante con el dudoso honor de ostentar el récord de ausencias en el historial legislativo posdictadura. Ayer se marchó de la Comisión de Presupuesto —que él preside— poco antes de la aprobación en primer debate del proyecto de presupuesto 2025. En su lugar, Ariel Vallarino y Manuel Cohen, vicepresidente y secretario de la comisión, respectivamente, quedaron al frente de la sesión. Los dos hicieron oídos sordos a las advertencias de los independientes sobre las violaciones al reglamento interno. No hay disfraz que pueda ocultar tanta irresponsabilidad.
MUTIS. Para colmo, la televisora legislativa interrumpía la transmisión del debate cada vez que un diputado independiente reclamaba. Lo mismo ocurría en su canal de YouTube. Solo faltó que pasaran anuncios de Acción Cívica de las Fuerzas de Defensa.
TRICK OR TREAT. A este ritmo, el proyecto de presupuesto, convertido en ley de la República, podría aparecer publicado en Gaceta Oficial mañana, 31 de octubre. La fecha no puede ser más apropiada.