Exclusivo Suscriptores

Tal Cual

FILTRO. Por años se permitió que cualquier ciudadano con buena conducta y solvencia moral fuera miembro de la junta directiva de la CSS. Que tuviera estudios o experiencia laboral era una condición “preferible”. Pero ahora, en el paquete de reformas, se ha propuesto que todo aquel que quiera ingresar a la directiva deberá tener título universitario y al menos 10 años de práctica profesional en derecho, finanzas, administración, inversiones o manejo de fondos de pensiones o de salud. Aquellos que por años han establecido un cuartel de invierno en ese puesto tendrán ahora que dedicarse a otra cosa.

¡ABAJO! Todo el mundo sabía que el Suntracs saldría a protestar, aunque nadie sabe con precisión qué es lo que reclaman. Algunos estaban en la calle incluso antes de que el proyecto de reformas a la CSS fuera divulgado y entregado a la Asamblea. Por tanto, difícilmente podrían saber si su contenido era bueno o malo, porque no lo conocían. Parece que lo que buscan es llamar la atención de cualquier manera, ya que todos sus intentos de posicionarse a partir de candidaturas pseudo-partidistas han fracasado.

CORRECCIÓN. La Presidencia había invitado a los diputados a una reunión en el anfiteatro para hacer una presentación “de inducción” sobre el proyecto de ley 163, sobre las reformas a la CSS. Posteriormente, degustarían un almuerzo con José Raúl Mulino, seguramente preparado en la remodelada cocina presidencial. Esto no fue bien recibido por diputados como Ernesto Cedeño, quien expresó su descontento, pues considera que eso compromete la independencia del Legislativo. Por tanto, hubo un cambio de planes y la inducción se llevó a cabo finalmente en el auditorio de la Asamblea (sin almuerzo con Mulino). Así es como deben hacerse las cosas: planteando señalamientos sustentados y no cerrando calles ni entorpeciendo la actividad económica del país.

CONVOCATORIA. Los presidentes de los partidos políticos también han sido citados para una presentación detallada del proyecto 163 este viernes. Mulino ya había hablado con todos ellos al inicio del proceso. En política, estamos acostumbrados a ver peleas de todos contra todos. Lástima que son pocas las oportunidades aprovechadas para que todos tiren de la carreta en la misma dirección.

SEÑAL. La Biblioteca Nacional comunicó que no puede proporcionar wifi a sus visitantes por falta de presupuesto. Pero sí hay $241.7 millones para adquirir computadoras a estudiantes que seguramente tampoco tienen acceso a internet. Entonces, ¿para qué usarán las laptops? ¿Para jugar Roblox?


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más