CONSULTA. A partir de hoy y hasta mañana, cualquier persona interesada en participar en las consultas del proyecto de reformas a la CSS podrá anotarse en una lista en la comisión legislativa de Trabajo, Salud y Desarrollo Social o a través del correo c_trabajo@asamblea.gob.pa. Aunque ya se advirtió que cada diputado tendrá hasta 30 minutos para intervenir, aún no se ha especificado cuánto tiempo se le concederá a los ciudadanos particulares. Ojalá no ocurra que, sobre la marcha, alguien decida quién tendrá más tiempo para hablar y quién tendrá menos…
TRÁMITE. El Ejecutivo aún no ha sancionado ni promulgado en Gaceta Oficial el proyecto de ley que adopta el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2025. ¿Era ese el apuro?
OJOS. Más países estarían buscando unirse al Parlacen como “observadores permanentes”, según Carlos Hernández, presidente de ese organismo. Hernández mencionó a India y Turquía, siguiendo el ejemplo de Rusia, que en septiembre pasado se incorporó al foro centroamericano. Los tres guardan una estrecha relación con los Brics. Es sorprendente que la labor del Parlacen sea conocida en esos confines de Eurasia, pero en Panamá, que incluso es miembro desde su fundación, casi nadie sabe qué hacen en ese foro, salvo cobrar. ¿Será que alguien anda por allá tocando puertas?
CHIFEO. El PRD se ausentó de la reunión convocada por José Raúl Mulino con los presidentes de los partidos políticos para exponer el proyecto de reformas a la CSS. Benicio Robinson avisó que estaba de viaje, y Rubén De León, quien en teoría es el representante legal de ese colectivo, tampoco se presentó. Hasta mayo pasado iban a resolver todos los problemas del país y ahora no les interesa nada.
FUERA. El presupuesto de $90 millones asignado a la Asamblea en 2025 no alcanza para cubrir su abultada planilla (que ya cuenta con 4,750 funcionarios), por lo que muchos promotores deportivos y culturales deberán dedicarse a otra cosa (por ejemplo, a trabajar). Y eso que muchos, en un mundo ideal, deberían haber aprendido a vivir en una celda de 3 x 2.

