BENEFICIO. El diputado Ernesto Cedeño se comprometió a presentar un anteproyecto para modificar el Código Penal e impedir que los delincuentes condenados por peculado (como el exalcalde de Colón, Dámaso García, y el exrepresentante de Calidonia, Ramón Ashby) puedan cumplir su condena de prisión con trabajo comunitario en juntas comunales y centros de salud. Una medida como esa no debería aplicarse jamás, y mucho menos hasta que no devuelvan lo que se roban.
COLMO. La semana pasada ocurrió un acto de adulación en el escenario menos idóneo. El Ministerio de Gobierno (Mingob) presentó un nuevo plan de resocialización para los privados de libertad. En primera fila, acompañando a los ministros de Estado, estaba la esposa del prófugo más célebre de este país. Un individuo que, para colmo, ni siquiera reside en su casa, sino que se esconde en la vivienda de otro, por voluntad propia. Esto es demasiado, incluso para un mundo al revés.

HAMBRIENTO. Este mismo prófugo solicitó públicamente la cancelación del contrato con la “empresa colombiana de dudosa procedencia” que alimenta a los privados de libertad y que, según él, paga coimas a “altos funcionarios de la pasada administración”. En respuesta, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, muy diligentemente escribió un largo tuit para aclarar la relación con los proveedores de las cárceles, a quienes, por cierto, se les adeudan $10 millones. ¿Qué hace la jefa del sistema penitenciario dando explicaciones a un fugitivo? ¿A cuántos condenados, que sí están en el sistema penitenciario, les responde personalmente la ministra cuando elevan una queja? Pareciera que el mensaje es: profuguito te ves más bonito.
Ayer circuló un tema sobre la comida en las cárceles. En este momento, a pesar que ya estuve en la Asamblea y expliqué a los Diputados cuál es la situación con la comida, creo que es bueno que todos manejen la misma información:
— Dinoska Montalvo (@DinoskaDinoska) November 30, 2024
1. No es una empresa, son varias las que dan el…
ANIVERSARIO. Este mes, el Parlatino celebra 60 años de fundación, lo que lo convierte en el organismo legislativo más antiguo de la región. No es que sus miembros sean unos santos, pero al menos no es una cueva. Eso ya es algo positivo.
