CHIFEO. José Raúl Mulino invitó a todos los expresidentes al Palacio de las Garzas, bueno, a todos menos a Juan Carlos Varela. Aunque Varela fue el único exgobernante que no dijo nada sobre las amenazas de Donald Trump respecto al Canal, seguramente existen motivos más poderosos y personales para no haberlo invitado a la reunión. Para los malpensados, sepan que Laurentino Cortizo sí estaba convocado, pero a esa hora tenía una cita médica.
El Canal de Panamá SI FUE UN REGALO DE EEUU, en mi opinión si fue una enorme estupidez de Jimmy Carter entregarlo de la manera en que lo hizo. Sin EEUU no habría canal hoy y Panamá no tendría el desarrollo que tiene.
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) December 22, 2024
Por otra parte, las demandas de Trump no tienen fundamento, lo… https://t.co/9hxlRaZ50I
INGRATO. ¿Se acuerdan de Emmanuel Rincón? El analista político venezolano fue recibido en agosto pasado en la Asamblea Nacional, donde explicó a los diputados cuál era la estrategia internacional de la oposición para presionar a Nicolás Maduro. Ahora, cuatro meses después, opinó que el expresidente estadounidense Jimmy Carter cometió “una enorme estupidez” cuando decidió “regalar” el Canal a Panamá. Queda la duda de si Rincón es un ignorante, un malagradecido o ambas cosas.
RETO. Finalmente, ayer se formalizó la conformación del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores, que estará integrado por Mireya Moscoso, Alberto Alemán Zubieta, Aníbal Galindo, Carlos Cordero, Carlos Moreno, Dovi Eisenmann Salzer, Enrique Illueca, Héctor Infante Bonilla, Jorge Vallarino y Omar Jaén. Todos tienen ahora el título de embajadores extraordinarios y plenipotenciarios ad honorem. La primera tarea de este organismo de consulta debería ser cómo conducir la relación con Trump a partir del 20 de enero.
FISHY. Hombres de Blanco también tenía su escoba metida en el Municipio de Panamá. La empresa recibió el contrato para limpiar el Mercado del Marisco durante 16 meses, a partir del 1 de enero de 2023. El contrato (supuestamente por $355,993) fue firmado el 5 de octubre de 2022, pero el contralor lo refrendó seis meses después, el 7 de marzo de 2023. ¿A nadie se le ha ocurrido investigar qué pasó con eso? ¿Se les prorrogó la vigencia del contrato? ¿Quién se encarga ahora de la desinfección del mercado? A mala hora se fue Ruiz Díaz de ahí.
VAGOS. La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional sigue dando muestras de su pobre desempeño. Primero, intentaron endosarle el proyecto de reformas de la CSS a una “mesa técnica tripartita”; ahora, están con la lectura a viva voz de la propuesta. Y no parecen tener ningún apuro: ayer empezaron a sesionar después de las 2:00 p.m., pero dos horas después anunciaron un receso hasta el próximo jueves, cuando apenas habían leído 49 de los 210 artículos que componen el proyecto de ley. ¿Por qué no podían sesionar hoy, al menos hasta mediodía, como seguramente hace la mayoría de la población trabajadora? Algunos llevan seis meses ocupando una curul y todavía no se les conoce ninguna ejecutoria.