Tal Cual



HASTA LA VISTA… La exsocia de Odila Castillo y exsecretaria general de la Contraloría, Zenia Vásquez, fue despedida por la nueva administración de la institución, pese a que su antiguo jefe Gerardo Solís quiso protegerla nombrándola funcionaria permanente. Ahora, busca ser restituida mediante un recurso de reconsideración. ¿Por qué mejor no se pone a escribir un libro sobre cómo cambia la economía de algunas personas al entrar y salir del servicio público? ¿O la muy motivadora y maravillosa autobiografía de Taca y su socia Tuca?

ASALTO. A pesar de la masiva presencia de nuestro traje típico nacional en el Desfile de las Mil Polleras, algo que, desafortunadamente, atrajo mucha atención fue el medio centenar de delegaciones estatales de un total de 127 grupos que habían confirmado su participación. Normalmente, estas cosas no son gratis. Parece que había algún renglón en la Resolución 66-24 (que fue invocada por la Presidencia en diciembre pasado para suspender —excepto en Etesa— las fiestas, agasajos y otras actividades navideñas financiadas con fondos públicos) que eximía al Desfile de las Mil Polleras, porque ahí no se dieron por enterados y esta vez no podrán culpar a una convención colectiva. Solo la ATP, que por ley debe destinar $150,000 cada año para la celebración del evento folclórico, gastó $94,000 en una tarima. Algunas entidades tampoco respetaron el orden asignado y se colaron. Por ejemplo, el Senafront y la Policía Nacional, que estaban en el bloque 7 y prácticamente cerraban el desfile, aparecieron cuando supuestamente le correspondía a los del bloque 4. ¿Ni un paso atrás?

‘DUE DILIGENCE’. Pero no fue suficientemente malo que el Estado acaparara buena parte del evento, sino que varias delegaciones oficiales contribuyeron a distorsionar la tradición de no incluir carros en el desfile. El BNP, incluso, llevaba un camión con Jonathan Chávez y su conjunto interpretando varias canciones. Cuánto habrá cobrado este tipiquero por subirse ahí…

Tal Cual
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, y su esposa en el Desfile de las Mil Polleras, el 11 de enero de 2025. LA PRENSA/Alex Arosemena

GABINETE. En total, había 11 ministerios desfilando. Entre los pocos que se abstuvieron estaba el MEF, aunque Felipe Chapman sí acudió al evento. Se habría halado los cabellos (si los tuviera…) al ver semejante derroche de recursos públicos de instituciones que seguramente luego irán a su ministerio a implorar por aumentos en el presupuesto.

Tal Cual
Comunicado del Patronato del Festival Nacional de la Mejorana.

PROTESTA. El Patronato del Festival de la Mejorana ya anunció que evaluará su participación en los próximos desfiles, luego del “escenario de descontrol y desorganización desmedida” imperante. El patronato se quejó por la falta de respaldo de los organizadores de las Mil Polleras y por el “nulo apoyo” de los agentes de la Fuerza Pública. Debe ser que los policías que tenían que darle una respuesta al patronato eran los mismos que estaban desfilando.


LAS MÁS LEÍDAS