MORA. El Minsa aún no ha pagado el bono de productividad correspondiente al año 2024, ya que la información completa que sustenta ese desembolso fue enviada la semana pasada a la oficina de fiscalización de la Contraloría. ¿Por qué esperaron tanto? ¿Acaso alguien pensaba que el fin de año cambiaría de fecha y no terminaría en diciembre? En una circular interna, el ministerio comunicó al personal que toda la información requerida fue entregada a los fiscalizadores “el lunes 6 de enero de 2024”. Al que redactó el memorando deberían retenerle el bono, porque no sabe ni en qué año está.
BENDICIÓN. El presidente Mulino anunció que tendrá una audiencia privada con el papa Francisco y, 10 minutos después, el Vaticano comunicó que el pontífice se había accidentado: ahora tiene el brazo derecho inmovilizado, producto de una caída en su residencia de Santa Marta. ¿Será alguna señal divina?
DESAIRE. Por cierto, aquí contamos que el 26 de diciembre pasado hubo una reunión en Presidencia con Benicio Robinson, Yanibel Ábrego y José Blandón—presidentes del PRD, el CD y el Panameñista, respectivamente-, en la que también participó el exdiputado y alma de Vamos, Juan Diego Vásquez. Resulta que después, Robinson solicitó una cita a solas con Mulino, pero la misma ha sido ignorada, ya que hasta ahora nadie le ha dado respuesta. ¿A eso se refería el presidente cuando dijo que no estaba dispuesto a “pagar una recompensa por el secuestro del proyecto” de reformas a la CSS?
‘BYE’. La embajadora estadounidense Mari Carmen Aponte se despide recordando que su país está permanentemente evaluando la inclusión de funcionarios en su temible lista de extranjeros a los que se les niega o retira la visa de ingreso a su territorio, una deshonra que ya padecen al menos tres expresidentes de la República. En otras palabras, no son todos los que están ni están todos los que son.
Felicito al nuevo Contralor Anel Flores por su postura ante la compra de las computadoras del MEDUCA.
— Jorge Bloise Iglesias (@jorgeibloise) January 14, 2025
Lo decimos una vez más, NO ES UNA PRIORIDAD.
Especialmente porque encontramos en nuestro recorrido por las escuelas computadoras NUEVAS en CAJAS SIN INSTALAR. pic.twitter.com/JyveQFcg09
DESPROPÓSITO. En un recorrido por colegios oficiales de su circuito (el 8-4), el diputado Jorge Bloise descubrió que en una veintena había montones de laptops nuevas, todavía en sus cajas, que nunca habían sido utilizadas o repartidas. Algunos directores hasta le confiaron al diputado que querían que el Meduca se las llevara, por miedo a que se las roben. Si así ocurre en la capital, cómo será en las escuelas de las zonas rurales... Entonces, ¿cuál es el afán de adquirir 654,000 computadoras a una fundación? El presidente dijo que confiaba en las decisiones de la ministra Molinar porque ella era “la técnica”. Pero cada día parece quedar más claro que no es “técnica” ni en educación ni en computadoras ni en contrataciones públicas.