RUEDA. De nuevo, la Asamblea Nacional alquila seis vehículos para poner a disposición de su junta directiva. El arriendo de cuatro camionetas Toyota Land Cruiser Prado y dos Toyota Fortuner, desde el 10 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2024, costó $36,324. Un Uber habría costado muchísimo menos. ¿Alguien sabe por qué hay que alquilar vehículos para funcionarios que ya ganan $7,000 al mes? ¿Acaso también hay que proporcionarles un chofer? En la planilla legislativa hay 131 conductores (uno de los cuales gana $4,000 al mes). Aún asignando uno a cada diputado, sobran 60.
LAPSUS. Roberto Brenes fue designado como representante del Estado panameño en la junta directiva de PPC, pero quien aún figura es el exministro consejero José Alejandro Rojas Pardini. La designación de Brenes fue promulgada en un decreto ejecutivo del Ministerio de la Presidencia, del 25 de julio de 2024. ¿Por qué no han llevado ese documento al Registro Público? Y si lo hicieron, entonces, ¿por qué no está inscrito aún? ¿Quién es el responsable de eso?
MAPAMUNDI. Si hay un país con una historia cosmopolita, ese es Panamá. Hasta los viajes presidenciales tienen antecedentes en otras naciones. Fíjense: el presidente Mulino llegó a Italia este jueves en el HP-1A, procedente de Suiza. En Suiza estuvo tres días, después de haber llegado de Canadá, donde hizo escala tras partir de Panamá en la madrugada del lunes. Pero ahí no termina todo: es un avión privado fabricado en Brasil, adquirido con fondos donados por Taiwán. Solo falta que el presidente de otro país quiera quitarnos el avión, porque -según su teoría- Estados Unidos no ha tenido influencia ahí.
VACANTE. Si Panamá todavía no tiene embajador en Italia, ¿quién recibió al presidente cuando llegó a Roma? ¿Chichi? Supuestamente, Panamá había nominado al exmagistrado Winston Spadafora. Algo muy truculento debe haber pasado para que no haya asumido todavía.
SANTIDAD. La visita de Mulino al papa Francisco será este sábado 25 de enero, a las 8:00 a.m. (en Panamá serán las 2:00 a.m.). Tendrá una duración de media hora. Con Mulino estará la primera dama y algunos de los ministros que lo han acompañado en las reuniones de Davos y Roma. Qué diferencia con el nini, que se apareció donde Benedicto XVI con la esposa, la mamá, los hijos, el vicepresidente, etc. Solo faltaron las periquitas. Esa vez llegó a Roma con una delegación de 37 personas. Ojalá no regresemos nunca a esos tiempos en los que un viaje a Italia significaba un posible contrato con Finmeccanica.