¿ALÓ? El pasado lunes, Trump dijo que “creía” que el viernes conversaría telefónicamente con Mulino. Ese plan, ¿se confirmó, se pospuso o se canceló? Lo interesante de esa llamada será contrastar las declaraciones posteriores y así saber qué dijo uno y qué entendió el otro.
PARRAMPAN. Seguramente, Nicolás Maduro no tiene idea de quién es Javier Martínez Acha. Pero, aun así, lo acusó de “bajarse los pantalones” ante el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Acha, a través de redes sociales, replicó que no respondería a insultos personales. Si es Maduro quien califica a otro de “imbécil”, eso puede ser considerado hasta un elogio. Además, ¿de qué “pantalones” habla quien no tuvo el valor de reconocer la voluntad popular de millones de sus compatriotas?
•Panamá, país democrático y respetuoso del derecho internacional.• pic.twitter.com/vKfFr6oC3U
— Javier Martínez-Acha Vásquez (@javierachapma) February 5, 2025
ESCAMOSO. La Asamblea Nacional vuelve a poner en evidencia lo desatinado de algunos designados del Ejecutivo en el servicio diplomático. Ya hemos visto las erráticas intervenciones de Guido Juvenal Martinelli M. (Gran Bretaña), Alonso Correa (India), Eddy Rodríguez (Nicaragua) y ahora Pedro Sittón (Jamaica), en su paso por la Comisión de Relaciones Exteriores. Sittón incluso regañó al diputado Raphael Buchanan porque éste le hizo una pregunta en inglés. Buchanan explicó que ese es el idioma oficial del país en el que ejercerá como embajador, pero a Sittón le pareció “de muy mal gusto”. Es cierto que el país debe mandar a alguien como embajador, pero eso no debe ser excusa para enviar a cualquiera. El criterio de selección no está funcionando, menos en momentos en que Panamá debería estar formando un equipo de campaña internacional y no escogiendo personas que a veces ni siquiera pueden contar los dedos.
Comisión de Relaciones Exteriores suspende sesión por lo que ellos consideran un irrespeto de parte del embajador en Jamaica, Pedro Sitton. @tutopalacios05 pic.twitter.com/U8jyLhXeQ5
— Alvaro Alvarado - Noticias 180 Minutos/ Sin Rodeos (@AlvaroAlvaradoC) February 5, 2025
AUTOELOGIO. El Instituto Superior de la Judicatura de Panamá conmemoró un aniversario más de su fundación, entregando premios al pleno de la Corte Suprema de Justicia. María Eugenia López Arias y Miriam Cheng recibieron el reconocimiento como “máxima lideresa” y “lideresa comprometida” con la formación judicial, respectivamente. Olmedo Arrocha fue considerado como “líder impulsor de la innovación tecnológica” y Ángela Russo, como “lideresa en la formación” sobre el acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad. Ariadne García y Maribel Cornejo fueron premiadas como “lideresas impulsoras” de la igualdad de género y de la construcción de una sociedad pacífica en el Órgano Judicial, respectivamente. Felicidades, señores magistrados. Pero no distraigan la atención. Hablen de la demanda del contrato de PPC, del incremento salarial de $4,000 al mes, del balazo en la ventana de la magistrada presidenta, de las tensiones con el Ejecutivo y con la Asamblea, etc.