Exclusivo Suscriptores

Tal Cual

OBSTÁCULO. Si uno busca un factor común en la puja de poder que ocurre cada mes de julio en la Asamblea, encontrará a Benicio Robinson. Al menos en la última década. Cada año, después de la elección de la junta directiva, se empeña en hacernos pasar por el mismo trance. Por ejemplo, en 2015 (cuando había un pacto de gobernabilidad entre los panameñistas y seis diputados disidentes del PRD), a Robinson no le gustó la conformación de la Comisión de Presupuesto; insistía en que a su partido le correspondían seis de los 15 puestos en esa instancia. Por esa razón, mantuvo todo empantanado durante tres semanas, hasta el 21 de julio, cuando se resignó a quedarse con cinco. Tres años después, en 2018, se apoderó de la presidencia de esa comisión y ahí se quedó por seis años, hasta junio de 2024. No estaría mal introducir modificaciones para que el reglamento interno prohíba que un diputado permanezca más de dos años consecutivos en una misma comisión.

EFEMÉRIDE. Este jueves se cumplen dos años de la sentencia condenatoria que dictó la jueza penal Baloisa Marquínez en el caso New Business. Ya ni siquiera es “new”. Lo único nuevo son las andanzas de su principal protagonista: asilo en la embajada de Nicaragua, huida a Colombia, paseos en yate por el Caribe, ley fallida de amnistía política y presunto distanciamiento con Mulino.

DESESPERACIÓN. La pelea del PRD por el control de las comisiones legislativas debe estar bastante difícil, puesto que ahora Jairo Bolota intenta eliminar a un contrincante: la bancada Seguimos, integrada por los tres diputados de Moca y el independiente Betserai Richards. Bolota demandó la nulidad de la resolución de la Asamblea que el 3 de julio pasado reconoció la conformación de la nueva bancada. ¿Cuándo será el día en que este diputado sorprenda con algo inteligente?

BALDE. La Policía Nacional emitió un comunicado en el que informó que la representante de Tocumen, Arielis Barría, fue “conducida y puesta a órdenes de las autoridades correspondientes” por “agredir” a un agente durante una protesta por falta de agua potable. Luego, ese comunicado fue reemplazado por otro en el que ya no aparece la mención sobre la conducción de Barría. En su lugar, se habla de un “incidente” con la representante. Si la entidad cree que con eso va a cambiar el curso de los acontecimientos, se equivocó.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más