Tal cual



MANÁ. Armando Fuentes, actual administrador de la Asep, ha negado ser el ungido del Ejecutivo para reemplazar a José Ayú Prado en la Sala Penal. Seguramente la fiscal Waleska Hormechea diría lo mismo, si alguien le pregunta. Cuando se le consultó a Fuentes si el cargo actual que ocupa (con mando y jurisdicción nacional) no lo inhabilita para ser magistrado, señaló que ha consultado tres fallos de la CSJ que indican que no existe impedimento. Bueno, uno de esos fallos señala que un viceministro -que viene directamente de las entrañas del Ejecutivo- tampoco estaría impedido. Así que no porque lo dice la Corte, significa que está bien.

$$$. En la Asamblea, se ha presentado un proyecto de ley para crear el “Consejo Nacional de Rectores de las Universidades Oficiales”. La propuesta, presentada por las diputadas Alina González y Dalia Bernal, busca impulsar el trabajo en equipo entre las universidades estatales, “aprovechando que la educación ha logrado que se sume el 6% del PIB”. Esto es como el cuento de la lechera: no han visto la plata, pero ya están pensando cómo gastarla. Solo falta que pongan a Etelvina como presidenta del “Consejo”.

FUGA. El movimiento Otro Camino ha perdido más de 8,377 miembros en menos de dos meses: el 1 de julio tenía 46,615 inscritos y -según las últimas cifras aportadas por el Tribunal Electoral- ahora tiene 38,238. No sabemos si hay alguna relación causa-efecto, pero en el ínterin está la apertura del proceso de recolección de firmas de los aspirantes a puestos de elección por la libre postulación.

ÚLTIMO. Hay un aspirante presidencial por la vía de la libre postulación que tiene una firma de apoyo: Jaime Mottley. Como cada precandidato puede apoyarse a sí mismo, no sería extraño que esa firma fuera la suya. Otro aspirante, Germán Torres, presentó tres firmas y el TE le anuló una; es decir, el 33.3% de las firmas que aportó fue invalidada. Mal comienzo.

BOSNIA. Ayer, en Cuarto Poder, el diputado Gabriel Silva dijo que desconocía que su suplente Walkiria Chandler está en la planilla del presidente de la Asamblea. ¿Así de perdido anda?

LAS MÁS LEÍDAS