CHISTE CRUEL. La Caja de Seguro Social tiene una campaña en Twitter muy bienintencionada sobre las enfermedades cardiovasculares, que están entre las principales causas de muerte en Panamá. La campaña cierra diciendo que si siente algunos de sus síntomas, “no tardes en atenderte con un médico”. Debió terminar “con un médico de la privada”, porque si esperamos a que nos atienda un especialista de la institución, moriremos en el intento de saber de qué moriremos.
¿CÓMO ASÍ? El Tribunal Electoral ha prestado su auditorio y, además, junto con la Fundación Omar Torrijos, ofrecerá el próximo 31 de julio un brindis por un homenaje que hará el PRD con motivo del trigésimo octavo aniversario de la desaparición física de Omar Torrijos Herrera. ¿Cómo la ve? La institución que hoy garantiza elecciones libres homenajeando a alguien que gobernó el país sin un solo voto a su favor y que puso a títeres en ese organismo para que miraran hacia otro lado cuando los usurpadores se robaban la voluntad popular. El mundo al revés.
¡LISTOS, CÁMARA, ACCIÓN! Armando Fuentes Rodríguez, el nuevo administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, quien también fue uno de los abogados del exreo de El Renacer, dice que, a partir de hoy lunes, duplicará sus esfuerzos en las labores de inspección a nivel nacional, refiriéndose a las empresas distribuidoras de energía. Si está pensando que con sus palabras nos tranquiliza, está equivocado. Teniendo en cuenta su carencia de conocimientos profundos en este sector, es aconsejable que lea y se oriente mejor, porque las distribuidoras tienen toda la experiencia del mundo eludiendo eficazmente sus responsabilidades. Cuidado que una resbalada nos cuesta más que sus bravuconadas.
ESPEJISMO. El viceministro de Economía, David Saied, dijo ayer que los retos para sacar a Panamá de la lista gris donde se encuentran los países que no cooperan en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo van alineados con los cuatro ejes del plan de gobierno: la lucha contra la corrupción, transparencia, fortalecimiento de instituciones y la implementación efectiva de la ley. Tal parece que no se entera de lo que está ocurriendo en la DIJ y el Ministerio Público, y la paralización de las investigaciones sobre corrupción, crimen organizado y lavado de dinero. Hablan al mismo tiempo que pisotean.
¿TESTIMONIOS VIRTUALES? Los testigos en favor de Ricardo Martinelli empiezan hoy a desfilar en el juicio de los pinchazos. La pregunta del millón es si lo harán personalmente o de forma virtual. En todo caso, el tribunal de juicio estará a prueba. Dos de esos testigos son prófugos de la justicia.
