SIN VACACIONES. El que lleva haciendo una labor silenciosa, pero muy concurrida, es el ex candidato presidencial Rómulo Róux, quien ha participado en las últimas semanas en varias reuniones con las bases de su partido, tanto en Panamá como en el interior del país. En otras palabras, está caminando para consolidar su liderazgo dentro de Cambio Democrático. Es lo menos que puede hacer, considerando que el exreo de El Renacer pretende recuperar su partido.
PECHADAS Y hablando del exreo, resulta que hizo dotes de su buen estado físico y de salud, que sorprendentemente logró recuperar casi enseguida al salir de El Renacer. Ayer, en la sala de audiencias, aprovechó un corto receso para, al mejor estilo de su exsubalterno Gustavo Pérez, hacer unas cuantas pechadas. Verdaderamente que los locos andan sueltos.
DESCARO. El diputado Leandro Ávila se quejó de que nuevamente le toca al PRD hacer contención del gasto público, porque los panameñistas dejaron el presupuesto nacional hecho leña. Y dijo que hay que poner “límites al gasto público” y ahorrar. Pero nunca se quejaron de lo que se gastaron en la Asamblea en partidas circuitales que les dio Martinelli: más de $400 millones. O lo que les dio Varela: decenas de millones de dólares en planillas y donaciones. O los $20 mil en planillas que les dieron desde este mes. Para poder criticar hay que dar un buen ejemplo.
QUITARLE UN PELO AL GATO. Por cierto, en la repartición de la contención del gasto, a la Asamblea Nacional le tocó reducir $7.7 millones de su presupuesto aprobado para este año, de $104 millones. ¿A eso es a lo que se refería Ávila cuando hablaba de ahorrar? Los famosos $20 mil en las planillas de cada diputado nos costarán a los panameños la friolera de $17 millones anuales. ¿Quiere ahorrar, diputado? Una vez más: ponga usted el ejemplo.
DISPARATE. El diputado Javier Sucre presentó un anteproyecto de ley que sancionaría a los que graben o fotografíen riñas, accidentes o calamidades y las suban a las redes sociales porque, según él, fomenta la indiferencia. Vaya, vaya. ¿Y cómo hará con los que hagan eso desde el exterior o desde cuentas con seudónimos? ¿Van a sancionar al ciudadano por ejercer una libertad? Si le interesa combatir la indiferencia, empiece por casa: vaya y aconseje a su colega y copartidario Benicio Robinson. No entregar los bates de béisbol es un acto de suma indiferencia con niños necesitados.
TODOS VUELVEN. En una reciente fiesta diplomática estuvieron presentes Daniel Delgado Diamante, Miguel Ángel Cañizales, José Batista, Rogelio Paredes y buena parte de las bancadas de la Asamblea. Qué gusto es regresar a las mieles del poder después de 10 años, ¿verdad?
