Hoy queremos hablarles de este joven lanzador zurdo de los Tigres de Detroit, Tarik Skubal, quien, en nuestra opinión, es el lógico ganador del premio Cy Young de la Liga Americana correspondiente a la temporada 2024.
Su nombre, para empezar, suena algo diferente para los hispanohablantes, ya que tiene raíces árabes. Tarik Daniel Skubal, de 27 años, nació en Hayward, California, el 20 de noviembre de 1996. Jugó béisbol en la secundaria King Academy en Kingman, Arizona, antes de enrolarse en la Universidad de Seattle, en Seattle, Washington, donde tuvo excelentes campañas. Durante el draft de 2017, fue seleccionado por los Tigres de Detroit en la novena ronda, y dos años después, fue ascendido al equipo grande para debutar el 18 de agosto de 2020 frente a los Medias Blancas de Chicago.
En su debut, lanzó solo dos entradas, permitió siete imparables, le anotaron cuatro carreras y ponchó a uno. Su primer año no fue impresionante: terminó con un récord de 1-4 y una efectividad de 5.63 en ocho juegos.
En sus cinco años con los Tigres, ha ido escalando hasta convertirse en el lanzador estrella del equipo. En 2024, su año cumbre, alcanzó una extraordinaria marca de 18-4, con una fantástica efectividad de 2.39, lo cual es impresionante cuando se logra en 31 aperturas. Además, logró ponchar a 228 bateadores en 192 entradas, lo que le da un promedio de 1.1875 ponches por entrada, muy por encima de lo usual.
Nos preguntamos: ¿por qué este prodigioso lanzador de Detroit logra semejantes números después de solo cinco años en las Grandes Ligas? Creo que es una combinación de su condición física, fortaleza de su brazo y actitud mental, lo que le ha permitido desarrollar gran velocidad en sus envíos, excelente control y un profundo conocimiento de sus oponentes, además de una gran disposición para seguir los lineamientos de sus entrenadores.
En 2024, el año más importante de su carrera, además de sus 18 victorias y solo 4 derrotas, Skubal fue escogido para el Juego de Estrellas y ganó la Triple Corona (ganados, efectividad y ponches).
Skubal depende de cinco lanzamientos diferentes: recta de 4 costuras (33.2%), cambio de velocidad (27.2%), sinker (20.5%), slider (14.9%) y knuckle curve (4.2%).
Lo que impresiona es la diferencia de velocidad que logra Skubal entre sus lanzamientos. Su recta de 4 costuras alcanza un promedio de 96.9 mph, mientras que su curva se promedia a 78.5 mph. Para un bateador, por hábil que sea, es muy difícil conectar un lanzamiento a 96.5 mph después de que el lanzamiento anterior fue a 78.5 mph. Ocasionalmente, este lanzador de los Tigres ha logrado alcanzar hasta 102 mph en sus envíos. Se comenta que su lanzamiento más efectivo es el cambio de velocidad, que promedia 86.3 mph.
Los padres de Tarik Daniel, Russ y Laura, residen en Kingman, Arizona. Russ es maestro de escuela y coach del equipo de béisbol, y Laura es ama de casa. Tarik tiene tres hermanos biológicos: Tayler, Trevor y Trent, además de un medio hermano, Will.
Tarik Skubal es un atleta fabuloso, por todas las características que hemos expuesto anteriormente, por lo que, por el bien de él y de su equipo, los Tigres de Detroit, esperamos que se mantenga libre de lesiones.


