Exclusivo Suscriptores

¿Temores exagerados?

La semana pasada fue la más volátil del año. El efecto de la publicación de la tasa de desempleo en Estados Unidos, que alcanzó el 4.3%, y la caída del Nikkei de 12%, generó una pérdida de 2.75% en el valor del S&P entre el viernes anterior y el miércoles pasado, lo que provocó que el índice de volatilidad del CBOE (VIX) alcanzara una cotización de 65, un nivel no visto desde la pandemia de la covid-19.

En esta montaña rusa, el viernes pasado el S&P recuperó 2.78% respecto al valor del miércoles, lo que llevó al VIX a descender a niveles cercanos a 20. Aun así, este valor supera el promedio del último año (14.6), lo que algunos en el mercado interpretan como señal de temor por parte de los inversionistas.

¿Cuál es ese temor? Temen una pronta entrada en recesión, sustentada en el dato de desempleo de julio de 4.3%, el mayor desde 2021, y una débil creación de nuevos empleos (114,000), por debajo de los 150,000 que se considera el mínimo necesario para sostener el crecimiento de la economía estadounidense. Además, el indicador de la actividad manufacturera cayó a su nivel más bajo en ocho meses, anticipando una reducción en las compras de las empresas manufactureras.

Estos datos se presentan en un entorno de inflación no completamente controlada y una política monetaria restrictiva. Esta combinación de desaceleración e inflación genera temor en algunos inversionistas que recuerdan la estanflación de los años setenta.

Por el contrario, otra parte del mercado considera exagerados estos temores, basando su optimismo en el hecho de que la economía estadounidense creció un 2.8% en el segundo trimestre del año y el gasto de consumo de las familias no ha disminuido.

En cuanto a los niveles de tasas, el mercado de futuros de los fondos de la FED anticipa una reducción de 25 puntos básicos en la reunión de septiembre, descartando una reducción de emergencia intra reuniones, como se insinuaba en el mercado durante la semana pasada y que, de haberse concretado, podría haber respaldado la hipótesis de una pronta entrada en recesión.

Para esta semana, el foco de atención se centrará en los datos de inflación y consumo. Se espera que la tasa de inflación subyacente se sitúe en torno al 3.2%, inferior al 3.3% del mes anterior, lo que indicaría una ligera disminución de las presiones inflacionistas.

Por otro lado, el mercado espera que las ventas minoristas se expandan un 0.3% en comparación con el mes anterior, lo que mantendría el ritmo de gasto de las familias.

De este modo, el escenario con mayor probabilidad de ocurrencia es el de un aterrizaje suave de la economía, con recortes pausados de los tipos de interés. Bajo este escenario, los inversionistas reajustarían sus carteras, reducirían su exposición al riesgo y buscarían oportunidades en acciones con buenas valoraciones que se beneficiarían de una política monetaria más relajada.

El autor es financista.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más