Exclusivo Suscriptores
LOGíSTICA

El transporte, movilizando la economía en tiempos de tranque

Año 2018, temporada de estancamiento económico y político; el transporte moviliza la plataforma logística del país, incide en el sistema de valoración de productos y su aporte supera el 10% del PIB, según la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas. Susceptible a factores geográficos, proyectos de infraestructura, políticas de aduana, tratados de libre comercio y un capital humano plural, que incluye capitanes de buques hasta ciclistas de Uber. Los conceptos centralización y descentralización son útiles para entender esta realidad y ordenar ideas. Sin importar la profesión, los panameños debemos familiarizarnos con las necesidades administrativas y estructurales del transporte y los sistemas logísticos.

La centralización aplica al intercambio de información entre organizaciones públicas, privadas e individuos. Existen tecnologías que cifran y enlazan datos entre diferentes actores con altos estándares de seguridad; sería económico pensar en la fusión de procesos administrativos entre instituciones como la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, la Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad Aeronáutica Civil, la Autoridad Nacional de Aduana y el Sistema del Metro de Panamá. Eliminamos burocracia, unificamos, optimizamos y automatizamos funciones para tomar decisiones y crear soluciones basadas en datos compartidos. La Cadena de Frío de Panamá, Acodeco, MIDA y Aupsa podrían ejecutar estrategias de distribución, compras, ventas, almacenamiento, importación, exportación y vencimiento de productos en el mercado. La centralización de procesos administrativos del transporte puede fortalecer la relación comercial entre el punto de producción y el transportista, promueve la innovación y facilita el pago de proveedores e impuestos.

La descentralización aplica al ámbito físico, la construcción de vías, proyectos de infraestructura, creación de rutas, uso eficiente del espacio y el capital humano. Las líneas 2 y 3 del Metro son una apuesta a este principio. La descentralización física del transporte nos obliga a conversar sobre el diseño de rutas alimentadoras en los suburbios, uso de sistemas de información geográfica para la contratación de servicios asertiva e independiente, procesos de gentrificación positiva, legalidad de servicios en el transporte alternativo, legalidad de aplicaciones y plataformas móviles, movilidad urbana, el papel de los sindicatos, reducir la informalidad y aumentar el acceso a servicios de seguridad social. El Canal de Panamá y el aeropuerto de Tocumen tienen altas expectativas de crecimiento cuando existe un 7% de desempleo y pérdidas económicas en diferentes sectores; escenario clave para involucrarnos, exigir información que permita prepararnos e integrarnos a los procesos económicos que crecen a nuestras espaldas. El transporte necesita una estrategia de incidencia política en las elecciones de 2019; estamos a la expectativa del desarrollo de 25 acuerdos pactados con el Gobierno de China Popular. El transporte nos moviliza en tiempos de lentitud económica, provee empleos y es parte de la identidad cultural de Panamá; una oportunidad para reinventarse y mantenernos vigilantes.

El autor es amigo de la Fundación Libertad


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más