Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Exclusivo Suscriptores

Un ecosistema de impunidad

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) invocó la Ley 81 del 2019, de Protección de Datos Personales, para impedir que se conociera la identidad de los beneficiados y el monto de las asistencias no reembolsables concedidas en el actual gobierno.

Cuando se interpuso un Habeas Data, la Corte Suprema respaldó a la Ampyme. El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), copió el ejemplo y ocultó la identidad de los beneficiarios y el monto de su generoso programa de auxilios económicos.

La nueva Ley 351 del 2022, que reformó a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, convirtió a las auditorías de esa entidad en una decisión arbitraria, y le quitó responsabilidad legal a los propios funcionarios de la Contraloría por todo lo que firman y respaldan. Aprovechando el clima de opacidad la Autoridad de Aduanas decidió que la información sobre el costo de un automóvil importado es secreta.

Todos estos hechos se combinan con la decisión de excluir a los delitos de corrupción del proyecto de Ley de extinción de dominio. Según declaró la diputada Corina Cano, a distintos medios de comunicación, la corrupción ya se persigue por otras vías. Si se toma en cuenta que este es el país de la “prueba idónea” como prerrequisito para juzgar a un diputado, el resultado es un panorama cargado de obstáculos a la justicia y la transparencia, evitando la rendición de cuentas.

Un combate a medias

La corrupción es un impuesto generalizado que paga toda la sociedad, y que se traduce en falta permanente de medicamentos, pésimas condiciones de la infraestructura pública, escasez de agua potable, las inadecuadas condiciones del sistema educativo, y en general una administración pública ineficiente e incapaz de cuidar los bienes de todos.

La persecución de los delitos y prácticas vinculadas a la corrupción es compleja y políticamente incómoda. Al no existir una capacidad investigativa propia del Ministerio Público (MP), la persecución de los delitos relacionados a la corrupción depende de otras instancias. Por ejemplo, en Panamá, se insiste en que la prueba fundamental del peculado es una auditoría de la Contraloría, pero ahora con la Ley 351 de 2022, esas auditorías se hacen a discreción del contralor de turno, quien las puede detener en cualquier momento. De paso, esa misma Ley le dio un duro golpe a la jurisdicción de cuentas, ya que exime de responsabilidad a un montón de servidores públicos, que deberían vigilar lo que se hace con los fondos del Estado, así como a particulares que manejan estos fondos.

El MP no tiene la capacidad de hacer las pesquisas de todos los casos de corrupción. Por esto, era sumamente importante agregar al arsenal de armas contra estas conductas, la jurisdicción de extinción de dominio: si usted es un diputado con caballos de paso, casas de playa, yates y autos lujosos, la extinción de dominio estaba marcada en su destino. Por eso, en la Asamblea Nacional, sacaron a los delitos de corrupción del catálogo de conductas que justifican la extinción de dominio.

El resultado final de este pacto de complicidad entre los poderes públicos y la clase política, es un país condenado al estancamiento económico de su población, a los resultados mediocres en sus políticas sociales, y a que otros países incluyan a Panamá en sus listas discriminatorias. La impunidad de la corrupción es una peligrosa enfermedad que bien puede terminar carcomiendo lo que queda de institucionalidad, para robarle el futuro a los panameños.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:09 Guerra comercial entre Estados Unidos y China añade presión al ya limitado tránsito de GNL por el Canal Leer más
  • 05:07 Gobierno alérgico a la crítica: la piel fina del poder Leer más
  • 05:06 ¿Qué puede pasar con el informe de minoría sobre el proyecto de ley de amnistía? Leer más
  • 05:06 Corte alquila vehículo para magistrada tras ataque a su oficina  Leer más
  • 05:05 Fiscalía Anticorrupción investiga al director de Migración por presuntas irregularidades en permisos de armas Leer más
  • 05:05 Deuda cerró marzo en $54,617 millones pese a millonario pago del bono 2025  Leer más
  • 05:05 Tal Cual Leer más
  • 05:04 Activan plan para reparar infraestructura deteriorada de los COIF en San Miguelito Leer más
  • 05:04 Lo que el IFARHU nunca respondió a los finalistas de oratoria desde 2019 Leer más
  • 05:03 Hoy por hoy: ¿Y dónde queda la crítica? Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Petrolero ruso con bandera panameña es confiscado y trasladado a fondeadero por Alemania. Leer más
  • ‘Aquí pagan justos por pecadores’: la presidente de la Asociación de Trabajadores de la Asamblea sobre la auditoría a la planilla. Leer más
  • DHL Express suspende temporalmente las entregas de paquetes con compras superiores a $800 a consumidores en Estados Unidos. Leer más
  • ‘Estuve seis horas nadando’: habla una sobreviviente del naufragio en Las Perlas. Leer más
  • Descubren construcción privada en zona protegida del Volcán Barú. Leer más
  • Dos muertos, un desaparecido y 20 personas rescatadas en naufragio de embarcación en Las Perlas. Leer más
  • Periodista mexicano Faitelson se lanza contra Carrasquilla: ‘No ha marcado la diferencia en Pumas’. Leer más

Recomendados para ti