El Teatro Ascanio Arosemena se convirtió en el epicentro de la ceremonia de cierre de la quinta edición del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC). Esta iniciativa, co-organizada por Jóvenes Unidos por la Educación y el Canal de Panamá, con el respaldo de comprometidos aliados, formó a 150 agentes de cambio, entre 15 y 24 años, quienes, posteriormente, se involucraron en la ejecución de 15 proyectos de carácter comunitario en diferentes áreas de interés en todo el territorio nacional.
El LLAC en sus cinco versiones ha mantenido activa la llama revolucionaria de jóvenes con la convicción y determinación de reinventar sus comunidades y ¿por qué no? el país para mejor. En su primera versión en 2018, con el Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana (LIIC), los rincones de la Ciudad del Saber fueron testigos de un movimiento que demuestra la capacidad de la juventud panameña de organizarse desde la sociedad civil y trascender de la palabra a la acción. Este compromiso por
honrar el llamado a liderar asumió en 2019 el reto de pasar de 50 a 150 jóvenes, siendo su eje central la educación. En 2020, la transición a la virtualidad debido a la pandemia no detuvo la voluntad de adaptarse a los nuevos entornos. La pasión por asumir retos posibilitó ejecutar proyectos ambientales de alto impacto comunitario con distanciamiento social desde la virtualidad, y, simultáneamente, el LLAC 2.0 que llevó a casos de éxito de anteriores versiones del laboratorio, al siguiente nivel. Algunos de estos proyectos han sido reconocidos con premios nacionales como “Héroes por Panamá” y, a nivel internacional, por “The Resolution Project”, distinguiéndose entre los 6 mejores proyectos del mundo. Asimismo, “Voces que Inspiran” de Voces Vitales ha sido el escenario en el que lideresas egresadas del Laboratorio han presentado sus iniciativas.
En 2021, el LLAC apostó por la sostenibilidad y la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), honrando así la promesa de no dejar a nadie atrás. Con el regreso progresivo a la presencialidad, el LLAC 2022 adoptó el formato semipresencial. Se retomó así el contacto humano y se generaron iniciativas que se alinearon al índice de competitividad global de nuestro país con el propósito de generar una mayor cohesión entre los mercados productivos y los requerimientos de nuestras comunidades. Se impartieron clases con un formato híbrido que permitió una mayor interacción.
La celebración de estos 5 años de trayectoria del LLAC cumple un hito importante: demostrar la voluntad colectiva que las juventudes son los protagonistas y constructores del hoy y del mañana. Cientos de expositores y panelistas de altísimo nivel, 80 proyectos; 900 egresados; miles de beneficiarios directos e indirectos; una mayor cohesión social y una juventud empoderada es el impacto del LLAC en todas las provincias y comarcas.
El LLAC no solo es un espacio de encuentros improbables, es un puente de transmisión de conocimientos y de redescubrimiento del potencial que hay en cada joven para transformar en positivo su entorno.
Como participantes y mentores, confirmamos la capacidad que tenemos para crear, servir y ser agentes de cambio en favor de nuestras comunidades. Gracias al LLAC, hemos podido llevar a distintos rincones del país iniciativas innovadoras. Algunas han podido trascender fronteras y llevar la creatividad panameña a nuevos horizontes.
No podemos dejar por fuera a los 15 proyectos de 2023: Gema, Educ4.0, Ponte Pilas, Aquevida, Reloop, EmprendeAprende, Del Timbo al Tambo, TechBalance, Civilizate, 100 de 10, Créalo, SteamGenius, Nutriaventuras, Eduko y el Club de los 60. Estas 15 iniciativas demostraron la versatilidad de una generación que marca el inicio de un nuevo capítulo de acción ciudadana y esperanza para el país y para el mundo.
El Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana es un espacio donde convergen distintas realidades cohesionadas en el liderazgo ético y en la capacidad de hacer eco de las ideas juveniles, que demuestran que querer es poder.
En cada provincia y en cada comarca, hemos dejado huellas de transformación. Nuestro sueño de construir un mejor Panamá es un compromiso constante. Felicidades a todos los egresados del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana 2023. Sigamos trabajando juntos para hacer realidad nuestros sueños y construir un mejor Panamá.
Sigamos siendo agentes de cambio. Sigamos construyendo un país más justo, inclusivo y lleno de oportunidades para todos en el que nadie sobra.
Los autores son egresados de LLAC y miembros de Jóvenes Unidos por la Educación
