Exclusivo Suscriptores

Un quinquenio inolvidable (1)

En el último lustro el país ha sufrido un deterioro económico, financiero, social y moral sin precedente.

El recuento que sigue, no está inspirado políticamente. Trata más bien de apuntar a los fracasos estructurales del PRD y que ponen a la nueva administración y al país en general, en una coyuntura difícil, volátil, y donde tomará más de un lustro revertir el curso de estos imperdonables.

La rápida implosión de quien prometía capacidad y ejecución fue una decepción gigantesca. En vez de un gobierno de tecnócratas, con fuerza en el Ejecutivo, terminamos con gobierno débil, dominado por un partido concentrado en desvalijar el erario y en reelegirse para seguir la fiesta.

La gasolina de estos excesos fue un galopante gasto público en planilla a costa de inversión pública. A simple vista se ve el abandono de la infraestructura vial e inmobiliaria en todo el país, que contrasta con una costosa e incompetente burocracia arribista y politizada.

Y el fósforo de esa gasolina ha sido la disrupción de la institucionalidad. El MEF y la Contraloría, en concierto con la Asamblea se han cargado los balances y contrapesos presupuestarios para favorecer al partido de gobierno. Y, la cereza del pastel, es la modificación de la ley de la Contraloría Ley 351 de diciembre del 2022, que deja al Contralor, amo y señor, de la transparencia y la fiscalización pública.

Desgraciadamente, en 5 años no solo se abusó del poder. Aquí se tomaron o dejaron de tomar decisiones que afectan profundamente la capacidad del país y minan su futuro. Nunca, creo, se han tomado tan malas decisiones. Y nunca antes se ignoraron tantas oportunidades valiosas como ahora. “Robarle al país”, decía el General San Martín “es delito. Pero arruinarlo es traición a la patria”. Veamos.

La colosal deuda pública y las limitaciones a pagar y crecer: De lo dicho arriba se origina el primer imperdonable. Un gasto público que triplica en el quinquenio la deuda soberana, casi toda para sostener una estructura burocrática parasitaria y las no menos importantes oportunidades para pelechar ese gasto en politiquería, subsidios y despilfarro “paralelo”.

El resultado, es una deuda enorme, inflexible y difícil de manejar que le resta al Estado capacidad de inversión. Un exceso de endeudamiento que ha reducido y reducirá nuestra reputación de buen pagador, de hecho, ya el mercado nos trata como país que perdió su grado de inversión.

Para recuperar lo perdido tendremos que recurrir a cambios profundos, que nos afectarán a todos por un buen tiempo. Manejar el país endeudado hasta las orejas, no es fácil.

La genuflexión ante Panama Ports (PPC). Por años, el Canal de Panamá, con apoyo de los gobiernos, ha intentado sin éxito aumentar el valor añadido de la vía construyendo al menos un puerto en el Pacífico y siempre por la oposición férrea y a veces turbia del concesionario del puerto de Balboa, PPC.

Hace dos años, y con el vencimiento del contrato de PPC y en oportunidad de su renovación, pudimos enmendar el contrato y no solo redimir a favor del país la opción del necesario puerto, pero también que PPC nos devolviera tierras en el Atlántico a la cual no da ningún uso contractual. Oportunidad dorada única, pero no.

Liderado por el egregio Contralor quien, antes que nadie le preguntara, dio una evaluación de sobresaliente a PPC, el gobierno renovó el contrato, sin cambiarle una coma. A menos que un gobierno digno y patriota promueva una renegociación, tendremos 25 años perdidos de competitividad mientras los vecinos construyen los puertos que debimos tener. ¡Ay Omar!

La victoria pírrica ante la GAFI y la OECD: Por varios años, países que como Panamá han ofrecido servicios corporativos internacionales, sufrieron el embate del primer mundo que intentan modificar, a su favor, los regímenes de transparencia y fiscalidad. Bien pudimos, como todas las jurisdicciones afectadas, negociar y modificar regulaciones en forma inteligente y mantener un modelo sostenible. Pero no.

De nuestras jurisdicciones vecinas, el único burro de la clase somos nosotros. Es que no solo hemos fracasado en salir adelante si no que en lo poco que hemos avanzado ha sido a costa de castrar y desfigurar las ventajas de la jurisdicción panameña. Justo es decir que el desorden viene del gobierno Arnulfista. Pero este gobierno y en especial el MEF demostró ignorancia, incompetencia y un desamor por defender nuestra soberanía regulatoria y fiscal.

Un efecto colateral de no defender nuestro negocio de manera soberana e inteligente es el empapelamiento y la rigidez que ha ido infectando los sectores financieros locales restándoles competitividad y rentabilidad. Ahora, para todo hay un papel y los vecinos que antes veíamos como atrasados, se sorprenden de lo que hemos retrocedido. Ahora, ¿quién y cómo rescatamos un sector aun valioso y estratégico?

La culposa negación de la reforma previsional: Desde que el gobierno de Martín Torrijos pudo, parcialmente, reformar el ya deficiente sistema de pensiones, ninguno de los siguientes gobiernos cumplió con aportar al menguante sistema exclusivo de beneficio definido (SEBD) la capitalización necesaria, cerca de $500 millones por año.

El detalle aborrecible de la actuación de Nito Cortizo es haberle dado la espalda a cualquier reforma, a pesar de la urgencia. En una pasmosa negación del problema y sus graves consecuencias, el gobierno ha intentado ganar prestigio electoral inventando diálogos vacíos para patear la lata.

Pero, ¿por qué con tanta deuda contraída, no pudieron siquiera ponerle al Seguro la capitalización que le tocaba y quedar mejor que los gobiernos anteriores? Esos $500 millones anuales, hubiesen aumentado las reservas del fondo de pensiones, más de $2,600 millones, alejando la pesadilla de la insolvencia, y permitiendo al que viene enfrentar, con menos presión, los cambios necesarios. Pero no.

Había que seguir con el derroche.

Continuará...

(El autor es presidente de la Fundación Libertad)


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más