Pocas veces un país se encuentra en una encrucijada tan importante y peligrosa como enfrenta Panamá con el tema de la minería. Lo que esta en juego no es si permitimos minería a cielo abierto o no; más bien el tema radica en las repercusiones que tiene para el país el quebrantar un contrato ley con un inversionista extranjero y todo lo que eso conlleva. El modelo económico del país, el centro bancario internacional, la atracción de inversiones extranjeras, la compra de bienes raíces por extranjeros, las sedes de multinacionales en nuestro país, la sostenibilidad de las finanzas públicas, y otras actividades están amenazadas. Explico las repercusiones:
1. Calificación y costo de la deuda soberana - La reacción internacional a la posible cancelación del contrato ha sido severa. Varias agencias internacionales han advertido sobre una posible baja en calificación e inmediatamente el costo de refinanciar la deuda soberana en el mercado de bonos internacionales se ha disparado. Si perdemos el grado de inversión, nuestro país pagara mucho más para obtener recursos. Los inversionistas ahora exigen 1.50% más de prima en bonos a largo plazo de la República de Panamá. Es decir, si en los próximos 5 anos hubiese que refinanciar $10 mil millones, esto implica un costo adicional para el país de $150 millones anuales.
2. Inversión extranjera – el precio de la acción de First Quantum, dueña de Minera Panamá, cayó la semana pasada 40% en los mercados bursátiles internacionales. Esto implica una reducción del valor de la empresa de $6 mil millones por la posible ruptura. ¿Porque esto es importante? First Quantum es una empresa pública y los accionistas son instituciones globales como fondos de inversión, fondos de pensión, bancos internacionales, e individuos. Estos señores difícilmente volverán a invertir un centavo en Panamá.
3. Puerto Seguro de inversiones – Panamá había sido considerada un puerto seguro para inversiones. Esto se refleja en la atracción de inversiones en puertos, medios, telecomunicaciones, bancos, y otros. Medcom, Panamá Ports, Cable and Wireless, Tigo, Panamá Pacifico, Banco Mercantil, y muchas otras inversiones han realizado empresas internacionales confiado en la seguridad jurídica y estabilidad monetaria y política del país. Esto se va a perder.
4. Centro Bancario - Según la Superintendencia de Bancos (agosto 2023), nuestro Centro Bancario Internacional (CBI) como el Sistema Bancario Nacional (SBN) tiene un porcentaje muy alto de participación extranjera como detallo a continuación (en miles de millones): Activos CBI $126.2 (banca nacional); $20.4(banca extranjera); $142.6 (total). Activos SBN $68.9 (banca nacional); $43.5 (banca extranjera); $112.4 (total). Patrimonio SBN $7.6 (banca nacional); $6.1 (banca extranjera); $13.7m (total).
Es decir, nuestro centro bancario ha sido exitoso atrayendo inversionistas y depositantes extranjeros. ¿Qué quiere decir esto? Que los ahorros internacionales se agregan a los ahorros nacionales para tener un nivel de vida más alto para los panameños. Entre mas ahorro extranjero nos entra, mas préstamos para vivienda, para autos, para empresas y otros para los panameños. Si la percepción de riesgo del CBI aumenta por la ruptura del contrato con First Quantum, lo más probable es que veamos salida de capitales.
5. Bienes Raíces – un porcentaje altísimo de las ventas de bienes raíces arriba de $180,000 son a extranjeros. Según Indesa que mantiene una base de datos en este tema, el 40% de las ventas de este segmento son a extranjeros. Mas aun, existen empresas internacionales de promotores en el país. ¿Y porque caerían las ventas de bienes raíces? Panamá ha recibido clientes de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, y otros porque se nos percibe como un lugar seguro para invertir, retirarse, etc. En sus países de origen, la inestabilidad política, la ausencia de reglas estables, la seguridad, y otros temas son los que lo han incentivados a venir a Panamá.
6. Indemnizaciones – Panamá no solo enfrentara un costo mayor para refinanciar su deuda con la ruptura del contrato, sino que enfrentamos un pasivo contingente de un monto enorme. Una posible indemnización incluirá no solo el monto de la inversión de aproximadamente $7 mil millones. Sino también lo que se conoce como lucro cesante. Si los beneficios fueran de $1,000 a $1,500 millones anuales y perdiéramos el arbitraje que contempla el contrato, la indemnización del lucro cesante fuese de $15 a $20 mil millones. En total fuese de $20 mil a $27 mil millones. Además, el contrato de First Quantum está amparado por el tratado de libre comercio entre Panamá y Canadá.
Hay muchas alternativas para salir de esta coyuntura como renegociar el contrato, fortalecer las leyes de ambiente, una moratoria de nuevos proyectos mineros, y otras.
Panamá no tiene los recursos para quebrantar un contrato ley, y no tiene ningún sentido poner en riesgo nuestra economía y nuestro estilo de vida por este tema que es solucionable de otra forma.
El autor es financista

