Exclusivo Suscriptores

Una carreta con ruedas cuadradas

La carreta campesina jalada por bueyes forma parte de nuestra historia y además también ha sido objeto de muchos cuentos y chistes. Ejemplo: “para que ande cualquier cosa, hay que jalar la carreta por el mismo lado” (aplicable a toda organización humana, sea pública o privada). Obvio es que eso ocurre si no hay alguien llevando las riendas y con un fuete en la mano.

He tenido la pluma en descanso durante las Fiestas. Pasamos unos días con parejas de buenos amigos en Boquete y Volcán, preciosas Tierras Altas de nuestra privilegiada nación, pero siempre observando el quehacer nacional.

Han sucedido y están sucediendo cosas importantes para el hoy y el mañana de nuestro querido país.

1) Las negociaciones –siempre a obscuras– con la mina, cuya operación representa el 5% del producto interno bruto (PIB), muchos miles de empleos bien pagados y la inversión extranjera más grande del país: -$10 mil millones de dólares -tienen una importancia enorme . Hace unos meses nuestro gobierno anunció, irresponsablemente, un acuerdo…. y hasta anunció que la mina pagaría $375 millones mínimos por año. Ahora resulta que el acuerdo firmado no existe, y como cualquier juego de poker, están emitiendo “bluffs” de lado y lado, cada día más dramáticos… y con el peligro de que se vaya cerrando la opción de pactar y ambas partes vayan al despeñadero, incluido –por supuesto– nuestro país, cuya capacidad de substituir esos empleos e ingresos de una planta, enredada en demandas judiciales internacionales por miles de millones de dólares es poco probable por ser poco atractiva para otro operador.

2) La Caja de Seguro Social, una bomba de tiempo para toda la economía y su crédito internacional, sigue sin atención presidencial alguna… y en su discurso ante la Asamblea el presidente volvió a patear la lata en forma irresponsable.

3) El largo y tedioso discurso presidencial ante la Asamblea fue –como el mismo presidente sugirió- que muchas personas sentirían, como en efecto ocurrió, que estaba “describiendo otro país”. Lo que quedó del mismo fue una larga lista de preguntas no contestadas… y lo que siguió fue una campaña publicitaria sobre un producto fallido, lo cual produce lo contrario al objetivo buscado.

Estos 3 puntos resumen el continuo deterioro de la credibilidad del gobierno, la confirmación de que la corrupción generalizada no es siquiera tema de su consideración, y que todo lo que hacen o tratan de hacer está preñado de una crasa ineptitud convirtiendo al gobierno del país en una “ineptocracia”.

Volviendo al inicio del artículo y los cuentos de la carreta campesina, tal pareciera que la carreta de este gobierno tiene ruedas cuadradas, no hay quien tenga las riendas, y en cuanto al fuete, está tirado en el suelo sin uso alguno.

No hay duda alguna que esta carreta no tendrá movimiento posible alguno durante los meses que faltan de este ni de cualquier otro gobierno que provenga de un partido que haya sido gobierno en los tres últimos períodos presidenciales, ya que todos son responsables de una u otra manera de construir la “ineptocracia” y la cleptocracia que ahora sufrimos.

Solo sería posible que un nuevo partido gobernante en forma radical cambie -de cuadradas a redondas- las ruedas de la carreta nacional , y que quien tome las riendas use el fuete para eliminar la impunidad de los ladrones de fondos públicos para que nuestra carreta/país vuelva a rodar con una democracia legítima honesta y justa. La tarea es nuestra… de más nadie.

El autor es fundador de ‘La Prensa’


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más