Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


10 datos que tienes que saber sobre el debate presidencial de esta noche

10 datos que tienes que saber sobre el debate presidencial de esta noche
El primer debate se desarrolló el 26 de febrero pasado en el Domo de la Universidad de Panamá. Archivo

Este miércoles 13 de marzo, a las 7:30 p.m., se celebrará el segundo debate entre quienes aspiran a llegar al Palacio de Las Garzas en las elecciones del 5 de mayo de 2024.

+info

José Raúl Mulino no asistirá al segundo debate presidencial: ‘Es un espectáculo de sacadera de trapos sucios’El segundo debate presidencial tiene nuevas reglas Diez momentos cumbres del primer debate presidencial¿Quién ganó el debate? Este es el resultado de una valoración encargada por La PrensaAnálisis del primer debate presidencial, con Rolando Rodríguez y Álvaro AlvaradoMinuto a minuto: esto es lo que sucedió en el primer debate presidencial de la contienda de 2024

Lea aquí 10 datos relevantes de la dinámica:

El formato. Se utilizará uno similar al que implementó el Instituto Nacional Electoral de México en 2018, en Tijuana, Baja California. Este método es conocido como town hall o público participativo.

Jóvenes. Sesenta jóvenes de ambos sexos, entre 18 a 35 años de edad y procedentes de todo el país harán las preguntas a los candidatos. Este grupo etario representa el 38.9% de los ciudadanos habilitados para votar el próximo 5 de mayo de 2024, según datos del padrón electoral.

Bolsa de tiempo. Los candidatos podrán gestionar el tiempo asignado a cada uno para intervenir: dos minutos y 30 segundos, que pueden dividir en participaciones de hasta 50 segundos cada una. Si usa menos de los 50 segundos, ese tiempo se acumula para otra intervención, siempre y cuando queden aún candidatos con tiempo válido.

Organización. Al frente está la Asociación Panameña de Debate (Aspade), con el apoyo del Tribunal Electoral y la producción de Sertv.

Lugar. Será en el Centro Deportivo La Basita, en David, Chiriquí. Se trata de un proyecto que costó de $7.5 millones. Tiene canchas de baloncesto, voleibol y fútbol sala. Fue inaugurado el 14 de octubre de 2022 por el presidente Laurentino Cortizo.

Reglas. La organización estipuló que los candidatos podrán llevar apuntes al escenario. Sin embargo, no se permitirán celulares, relojes inteligentes y tabletas, entre otros.

Temas. Está dividido en dos bloques: gestión pública, que abarca corrupción y descentralización, y sostenibilidad, que aglutina temas de economía juvenil y preparación competitiva. Habrá una pausa de cuatro minutos entre los dos bloques.

Preguntas. Los jóvenes del público podrán interrogar a cada candidato. Los aspirantes tienen un minuto para refutar las propuestas e ideas de sus contrincantes.

El orden. A través de un sorteo se determinó el orden de participación. Maribel Gordón, Melitón Arrocha, Ricardo Lombana, Zulay Rodríguez, José Gabriel Carrizo, el candidato de Realizando Metas y el partido Alianza (que ahora se sabe es José Raúl Mulino), Rómulo Roux y Martín Torrijos hablarán en ese orden durante el primer bloque.

El ausente. Si alguno de los candidatos no asiste, su silla quedará vacía. Mulino ya informó que no participará.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:06 Lotería Nacional: libretas irregulares, ‘billeteros fantasmas’ y una denuncia tras otra Leer más
  • 05:05 Hoy por hoy: El lado oscuro de la Lotería Leer más
  • 05:05 Al grano: Huelga de maestros; lo que no dicen sobre sus privilegios Leer más
  • 05:04 Costo del policentro de San Isidro sube a $35.5 millones, $10 millones más Leer más
  • 05:04 Tal Cual Leer más
  • 05:03 Se inicia fase de alegatos en juicio por peculado en la compra de granos a través del PAN Leer más
  • 05:03 Investigación por pérdida de fentanilo en la CSS: dos años sin imputados Leer más
  • 05:02 Productores avícolas piden controlar las importaciones de pollo de Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Ecuador declara emergencia en oleoducto por derrame de crudo que afecta a 500.000 personas Leer más
  • 05:00 Un crimen perfecto Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Estados Unidos no devolverá la Estatua de la Libertad: ‘gracias a nosotros Francia no habla alemán’. Leer más
  • Unachi revoca nombramientos a docentes con títulos de universidades estadounidenses no acreditadas. Leer más
  • Posibles sanciones al Canal de Panamá: Estados Unidos investiga regulaciones y prácticas comerciales. Leer más
  • Diputado Ernesto Cedeño señala que el gobierno podría operar la mina directamente, pero no otorgar concesiones. Leer más
  • Estudiantes con tarjeta social clave empiezan a cobrar sus becas. Leer más
  • Carrasquilla vs. Sergio Ramos: Derrota de Pumas y primera expulsión del español. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U de 2024 inicia este 17 de marzo: montos y puntos de entrega. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 05:06 Lotería Nacional: libretas irregulares, ‘billeteros fantasmas’ y una denuncia tras otra Leer más
  • 23:31 Mulino defiende la Ley 462: ‘Garantiza la sostenibilidad del Seguro Social’ Leer más
  • 22:01 MiAmbiente replantea su compra de vehículos; prioriza eléctricos e híbridos Leer más
  • 21:47 Gremios se movilizan contra la nueva ley de la CSS Leer más
  • 20:58 Ministro Orillac advierte: Docentes que no trabajen el viernes recibirán descuento salarial  Leer más