Los incentivos económicos otorgados a Publio De Gracia, director de la Dirección General de Ingresos (DGI) durante el período 2019-2024, están en el centro del debate. Estos montos, provenientes del Fondo de Gestión Tributaria, ascienden a $21,536 en 2021, $54,300 en 2022 y $30,778 en 2023, según una carta que envió Camilo Valdés, actual director de la DGI, a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El tema se discutió en la mencionada comisión el pasado 21 de noviembre, cuando el viceministro de Finanzas, Fausto Fernández, solicitó un traslado de partidas por $6.8 millones para cubrir el pago de incentivos a personal de la DGI, incluyendo la suma de $30,778 para cubrir el beneficio de 2023 que le corresponde al exjefe de la DGI.
Si se toma en cuenta este último pago, la cifra se eleva a $106,614.
Críticas en la Asamblea Nacional
El diputado Jhonathan Vega, de la bancada Vamos, cuestionó la magnitud del incentivo y expresó su desacuerdo con un tono irónico:
“Tremendo incentivo. Publio, tú tienes que pagar la cena de Navidad”, dijo.
Además, Vega señaló que los bonos recibidos por De Gracia durante cinco años suman aproximadamente $150,000, y agregó: “nos sorprende cómo los recursos del Estado existen para unas personas y para otras no”.
El legislador preguntó si este tipo de beneficios también se aplica a otros altos funcionarios, como ministros o viceministros, a lo que Fernández respondió que únicamente beneficia al director de la DGI.
El diputado dijo que estaba “sorprendido”, “atónito”, “anonadado” por la cifra.
Fundamento legal
En la carta que mandó Camilo Valdés a la Comisión de Presupuesto, se lee que el Fondo de Gestión Tributaria fue creado mediante el Decreto de Gabinete 109 de 1970, modificado por la Ley 31 de 1991 y la Ley 33 de 2010. Se nutre del 1% del excedente de los ingresos tributarios administrados por la DGI, comparados con los ingresos recaudados el año anterior, incluyendo pagos con documentos de crédito.
Respuesta de Publio De Gracia
Consultado por La Prensa, De Gracia defendió el beneficio argumentando que está sustentado en la ley y añadió que con los presupuestos se establecen las cifras que se proyectan recaudar en concepto de ingresos tributarios. Añadió que según las cifras preliminares que recopiló la DGI, en los años 2021, 2022 y 2023, estuvieron (los ingresos) por encima en comparación al año anterior.
“Este fondo no solo beneficia al director, sino también a los servidores públicos de la DGI, quienes trabajan en equipo para alcanzar los resultados”, sostuvo.
El exdirector destacó las transformaciones digitales impulsadas bajo su liderazgo, que, dijo, posicionaron a la administración tributaria panameña como una entidad “altamente madura” en términos tecnológicos. Asimismo, resaltó que estas innovaciones se desarrollaron en un contexto desafiante, marcado por las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19.
Sobre las críticas, De Gracia manifestó que las comprende. “Aunque el fondo tiene un fundamento válido y que data de décadas, es normal que genere preguntas y dudas. Si los diputados y la sociedad consideran que deben eliminarse o modificarse, tienen la potestad de hacerlo. Sin embargo, creo que esto desvalorizaría el trabajo que realizamos para superar las metas de recaudación año tras año”, argumentó.
. @jhonathanevega un poco de historia, para garantizar el cumplimiento correcto y transparente del fondo de gestión, en 2023 los funcionarios de la DGI protestaron por dos semanas (https://t.co/Fu7iKMBFeZ), ya que nos encontrábamos en la revisión de la respuesta de la… https://t.co/IOqJ3VkDPi
— Publio De Gracia (@PublioDeGracia) November 27, 2024