El presidente del partido Realizando Metas (RM), el exgobernante Ricardo Martinelli (2009-2014), ratificó a varios miembros de la junta directiva de ese colectivo, pero decidió que 13 cargos vayan a elecciones el próximo 24 de julio.
Así se indica en una resolución del 13 de junio pasado publicada el pasado martes en el Boletín Electoral No. 5077- I, que contiene una nota del presidente de RM, en la que le informa a la Dirección de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE) que en su condición de presidente “decidí mantener en sus cargos a unos directivos y aceptar la voluntad de otros directivos que pusieron sus cargos a disposición”.
A raíz de estas renuncias, el partido convocó a un congreso nacional extraordinario para el 24 de julio. Este evento político choca con las fechas de la audiencia del caso de los sobornos de Odebrecht, en el cual Martinelli es imputado.
Entre los que “pusieron sus cargos a disposición” se encuentra Luis Eduardo Camacho, el “amigo fiel”, como le denomina el propio Martinelli. Camacho, según el expresidente, renunció a la secretaría general de RM.
También dejaron sus puestos Lourdes Castillo y Vicente Gálvez, que fungían como vicepresidentes. Además, Mariela Jiménez, quien en las últimas semanas libra una batalla con la actual subsecretaria de RM, Alma Cortés, por presuntas irregularidades en las internas de las Secretarías de la Mujer y de la Juventud, celebradas el 24 de abril. Así mismo, Dinoska Montalvo (subsecretaria de finanzas) y Astrid Salazar (directora de Comunicación).
Entre los 11 miembros ratificados en sus cargos figuran José Raúl Mulino (vicepresidente), David Virzi (vicepresidente), Francisco Ameglio (vicepresidente), Alma Cortés (subsecretaria general). Igualmente, Alejandro Pérez (subsecretario), Félix Moulanier (director) y Rubén Darío Campos (director).
En este congreso, RM no solo llenará las vacantes de los cargos, sino que modificará el estatuto.
El TE le aprobó el pasado 3 de junio el calendario y el reglamento electoral para el congreso.
Mientras se siga postergando el proceso de elecciones celebradas el 24 de abril, debido a las impugnaciones, el fuero de la directiva de este colectivo sigue vigente.