El pasado 11 de agosto, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, tomó el micrófono en una rueda de prensa y dejó claro que su administración no eliminará ninguno de los subsidios existentes, como el Vale Digital, Ángel Guardián, 120 a los 65, entre otros.
La defensa de Cortizo se debe a las críticas que está recibiendo, en particular, uno de sus programas insignia de asistencia social y que fue creado debido a la pandemia de la covid-19: el Vale Digital. El principal cuestionamiento es que la crisis sanitaria y económica pasó, y el Gobierno aún mantiene el subsidio de $120 al mes a unas 139 mil personas.
La Prensa tuvo acceso a un informe estadístico de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y el mismo da cuenta que desde que comenzaron los pagos de este programa en 2020 hasta septiembre de 2023 se han desembolsado $2 mil 213 millones de dólares.
Ese monto equivale a lo que costó la Línea 2 del Metro, entre San Miguelito y Panamá este, y también es muy parecido a los aportes anuales que hace el Canal de Panamá al Tesoro Nacional en concepto de excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago por servicios,
Ya para junio de 2022, la Dirección de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había señalado en un informe que para ese entonces se habían transferido unos $1,800 millones para subsidio del Vale Digital.
Ahora, más de un año después, la cifra se incrementó en $413 millones. De hecho, el pasado mes, durante la sustentación de su presupuesto en la Asamblea Nacional para el año 2024, la ministra de Desarrollo Social, Marías Inés Castillo, subrayó que en 2023 el monto para este programa era de $119.9 millones.
Se trata de una cifra mensual que varía, ya que cada cierto tiempo se van eliminando beneficiarios, al no cumplir con ciertos requisitos. Como se dijo anteriormente, actualmente hay 139 mil personas, pero desde que arrancó el programa han recibido el pago al menos un millón 300 mil panameños.
Los requisitos
De acuerdo a información que reposa en la página del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se considerarán beneficiarios de la modalidad del Vale Digital Solidario, las personas o grupos de población mayores de edad que, al mes de diciembre de 2021, se mantenían como beneficiarios activos del anterior Plan Panamá Solidario, según la base de datos de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.
Además, que se encuentren dentro de los grupos de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, debidamente identificados por el Mides, de acuerdo con la ficha social que se implementará para dicho fin.
Se exceptúan de recibir este beneficio los servidores públicos, trabajadores asalariados activos, jubilados y pensionados, contribuyentes cuya última declaración de renta sea superior a $11 mil y las personas independientes cuya actividad económica haya sido reactivada.
Tampoco podrán recibirlo los miembros de un mismo núcleo familiar en el que exista un beneficiario activo o un servidor público, los beneficiarios de los programas de transferencia monetaria condicionada del Mides, exceptuando el Ángel Guardián, entre otros.
La distribución
Si bien hay una serie de requisitos relacionados con las personas que puede recibir esta ayuda, el informe de la AIG da cuenta que quienes más reciben vales están en las provincias de Panamá ($1,102 millones), Panamá Oeste ($468.3 millones) y Colón ($269.3 millones). En estas tres regiones del país se queda el 83.1% del dinero de los vales.
Las comarcas y las regiones más pobres del país es a donde menos llega este programa de asistencia social. Por ejemplo, en la comarca Ngäbe Buglé recibieron $3.9 millones y en la provincia de Darién $3.2 millones en vales.
También hay distritos como el de Colón ($263.9 millones) y San Miguelito ($298.1 millones) donde llegan más vales que provincias completas donde hay mayor cantidad de población como la de Chiriquí ($176.3 millones). Incluso, hay corregimientos como Belisario Porras ($55.3 millones), en San Miguelito, o 24 de Diciembre (78.1 millones), en el distrito de Panamá, donde hay más vales que en provincias como Bocas del Toro ($6.2 millones) o Darién ($3.2 millones).
Este medio envió un cuestionario al Mides con el fin de conocer cuáles son los criterios para que millones de dólares en vales llegaran a esas áreas, pero no hubo respuesta. También se le pidió na respuesta al director de la AIG, Luis Oliva, pero prefirió no hacer comentarios.
Oliva presentó su renuncia este fin de semana argumentando que asumiría ahora responsabilidades como candidato a diputado por el circuito 8-2 en San Miguelito, precisamente uno de los que más recibió este subsidio.
Para el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Roberto Troncoso, estos bonos o vales fueron necesarios durante la pandemia, pero actualmente deben reducirse, ya estamos en una reactivación económica.
Su mensaje fue claro: “Hay que promover el empleo y el Gobierno debe incentivar la inversión extranjera. Estamos destinando los recursos del Canal en subsidios”, puntualizó.
Mientras que el actual presidente de Apede, Temístocles Rosas, subrayó que este instrumento de ayuda social debió concluir, porque esto surgió con la pandemia. “Habiendo una recuperación, el subsidio debió ser eliminado”, acotó.
A pesar de que los responsables del programa no se han referido al tema, lo que sí es evidente es que las zonas específicas donde más se benefició la población están controladas por autoridades locales, alcaldes y diputados que forman parte de las filas del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Así lo confirman los propios datos estadísticos del informe de la AIG. No solo Colón, San Miguelito o Panamá, también se asignaron millones de dólares en La Chorrera, Arraiján, entre otros puntos del país. Todo esto ocurre en medio del año preelectoral y con el aval del presidente de la república quien ya lo dijo: “no voy a eliminar los subsidios”.
(Busque mañana: a qué áreas específicas del país llegó la mayor cantidad de vales digitales y cuáles son las autoridades del PRD que gobiernan allí).