Entre el 11 de enero y el 14 de marzo de este año, 212 personas renunciaron a candidaturas principales y suplentes para un cargo de elección popular en las elecciones del 5 de mayo.
De acuerdo con un informe que la Secretaría General del Tribunal Electoral suministró a La Prensa, el cargo de representante de corregimiento acapara el mayor número de renuncias, con 158. Luego le sigue el puesto a diputado, con 28.
Mientras que 17 abandonaron sus aspiraciones para ser alcalde, ocho para consejales y uno para diputado del Parlamento Centroamericano.
Según el documento, la mayoría de las renuncias han surgido desde las filas de la libre postulación (48), le siguen el partido Alianza (35), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (27), Movimiento Otro Camino (19), Partido Alternativa Independiente Social (19), Partido Panameñista (18), Partido Popular (17), Cambio Democrático (13), Realizando Metas (12) y Partido Revolucionario Democrático (4).
La Secretaría General del TE no divulgó los nombres de los hombres y mujeres que decidieron abandonar la carrera de elección popular. Sin embargo, en distintos boletines electorales se han dado a conocer varios de ellos.
Por ejemplo, María Patricia Zubieta, renunció a la candidatura a diputada por el circuito 8-4 por la libre postulación; Natasha Carolina Díaz Proll, abandonó la carrera para ser diputada suplente en el circuito 8-2, por la libre postulación; Ronaldo Gabriel Machado Soto, desistió de la competencia a diputado en el circuito 8-3, por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.
Mientras que Thariel Sánchez de Sabas, renunció a la candidatura de vicealcaldesa del distrito de Panamá. Su caso, recientemente acaparó la atención ciudadana, pues ella era la compañera de fórmula de Luis Casis, a quien el activista Luis Pinedo, acusó de fabricar una jugada para dejarlo fuera de la carrera por el Municipio de Panamá.
El padrón electoral final para las elecciones generales del 5 de mayo está compuesto por 3,004,083 personas. De esa cifra 1,511,049 (50.3%) son mujeres y 1,493,034 (48.7%) son hombres.